Podemos pierde un escaño y no detiene su fuga de votos
El partido morado, lastrado por los resultados a nivel nacional y mermado por la candidatura de Más País, se ve adelantado por EH Bildu como tercera fuerza
Mala noche electoral la que vivió este domingo Elkarrekin-Podemos. La formación liderada por Lander Martínez encajó una derrota en Euskadi, ya que fue el ... único partido que perdió representación, con respecto a los resultados cosechados en las generales del pasado 28 de abril, pasando de tercera a cuarta fuerza política (fue adelantada por EH Bildu). Los morados se dejaron un escaño, que fue a parar a manos del PNV, mientras que el resto de siglas mantuvieron sus actas de diputados, en una fotografía que apenas trajo cambios en el País Vasco, con respecto a lo sucedido hace siete meses.
Los resultados para Elkarrekin-Podemos fueron malos, especialmente en Bizkaia. Fue en este territorio donde no consiguieron aguantar el tirón y entregaron uno de sus dos escaños a los jeltzales. Lograron 95.000 votos, lejos de los 121.000 que obtuvieron hace siete meses. Ni siquiera contando, en un escenario hipotético, con los 8.300 apoyos que recabó Más País (la marca de Íñigo Errejón), la candidatura de Roberto Uriarte habría alcanzado el listón de abril en Bizkaia. En porcentaje de voto, tampoco, ya que los morados se llevaron el 15,43% del total, lejos del 17,72% de la anterior cita. Más País se anotó únicamente el 1,36%. Sumando ambas fuerzas, el descenso habría sido de casi dos puntos.
La decepción en los morados fue evidente, sobre todo si se tiene en cuenta lo que sucedió en las Generales de 2016, cuando la coalición de izquierdas ganó la contienda electoral con solvencia, en un día histórico para Elkarrekin-Podemos. Convencieron a 317.674 votantes, lo que se tradujo en 6 escaños. Este domingo, fueron 177.000 apoyos y la mitad de diputados.
Desde 2016, Elkarrekin-Podemos no ha hecho otra cosa que perder sufragios en Euskadi. En abril pasado, su coordinador general, Lander Martínez, mostró su convencimiento de que se había tocado fondo (entonces obtuvieron 4 actas). Volvió a repetir esta idea en mayo pasado, con motivo de las elecciones forales y municipales, cuando el descenso no fue tan acusado, pese a perder 6 de sus 20 representantes en las Juntas Generales de los tres tres territorios.
Lo cierto es que ayer, la sensación fue que se sigue sin taponar la sangría. Desde el partido se repite de manera insistente la idea de que Elkarrekin-Podemos es un partido de reciente creación y que en las últimas citas con las urnas se ha consolidado un suelo electoral. Sus responsables ponen en valor los 175.000 apoyos logrados y hacen hincapié en que los morados son una formación a tener en cuenta y con un hueco en el panorama político vasco.
Noticia Relacionada
Consulta los resultados en el País Vasco
Mirando a Gipuzkoa y Álava, donde no se presentó Más País, fue en el último territorio donde mejores resultados se obtuvieron. Dentro de la dura derrota sufrida, los votos logrados bajaron únicamente 1,23 puntos frente a los 2,30 de Bizkaia y 2,36 de Gipuzkoa.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión