«Hemos perdido la voz quienes queremos que España no desaparezca del País Vasco»
Bea Fanjul | Cabeza de lista del PP por Bizkaia ·
«El PNV debe ser sincero, dejar de teñirse de moderación cuando hay elecciones y, a la vez, pactar un nuevo Estatuto con EH Bildu»Bea Fanjul (Bilbao, 1991) confía en que el PP aglutine el 10-N el voto del centro-derecha en Bizkaia y que se le abran ... así las puertas del Congreso. «Nos hemos quedado sin voz quienes nos sentimos vascos de nacimiento y españoles de raíz y no queremos que España desaparezca del País Vasco», subraya.
- Tiene una segunda oportunidad para ser diputada, pero de momento las encuestas no le sonríen.
- Si miramos el CIS, que no tiene credibilidad... Pero lo cierto es que el resto de encuestas comparten el diagnóstico de que el PP está al alza y que el PSOE se está estancando. Yo me presento con muchas ganas y siendo consciente de lo que falló en las anteriores elecciones.
- ¿Y qué falló?
- Es necesario unir y sumar a todos los vascos que nos sentimos españoles y que creemos en la Constitución.
- Su nombre ha sido muy contestado en el PP vasco. ¿Ha sido impuesto desde Génova?
- Estoy bastante agradecida a Pablo Casado por renovar su confianza en mí. El apoyo donde realmente se percibe es en la calle, y yo lo noto en los militantes y los afiliados.
- La desunión no es una buena carta de presentación. Con tanto bloqueo la sociedad quiere estabilidad.
- Estoy intentando sumar dentro y fuera del partido.
- Se habla de que su futuro político en el PP está en Madrid.
- Yo he nacido en el País Vasco y mi objetivo es hacer política para el País Vasco. Mi compromiso está aquí, con los vizcaínos, y por tanto con los españoles.
- ¿Dónde está el granero de votos para los populares en Bizkaia?
- En aquellos que piden un Gobierno responsable, estable, que mire al futuro, que deje de señalarnos e imponernos sus intereses partidistas, que es lo que ha hecho Sánchez y lo que hace el PNV a diario. Tenemos que devolver la política a la calle.
- Pero la calle empieza a estar harta de sus políticos.
- El culpable es el PSOE por convocar unas nuevas elecciones. Y también el PNV, por apoyar en su día la moción de censura
- Dijo recientemente que espera que su partido aglutine al voto de centro-derecha, que los electores hagan en las urnas lo que PP y Cs no han podido acordar en los despachos. ¿Se le ha quedado clavada la espina de un 'Bizkaia Suma'?
- El primer culpable (de que no fructificara) fue Rivera, que no entiende la necesidad imperiosa que hay en el País Vasco de tener una voz única.
- ¿Interpreta que una coalición es la única manera de al menos 'molestar' al PNV en Bizkaia?
- Para poder llegar a plantarles cara como es debido primero tenemos que tener representación. No puede ser que el PNV se apropie de todos los logros para el País Vasco.
- Pero el PP vasco y Cs chocan en asuntos como el Concierto Económico. Al partido naranja no le gusta demasiado.
- Evidentemente, pero el objetivo es encontrar similitudes.
- El Concierto es muy sensible.
- Sí. Pero miremos el caso de Navarra. Más foralistas que en Navarra no hay y el proyecto salió (Navarra Suma). Eso se iba a respetar en el País Vasco, es una línea roja. Lo llevamos defendiendo desde nuestros principios. Lo que digo es que no es necesario remarcar las diferencias. Lo que nos pasa en el País Vasco es que nos hemos quedado sin voz.
- ¿Quién ha perdido la voz?
- Todos los que nos sentimos vascos de nacimiento, españoles de raíz, que creemos en el sistema constitucional y que queremos que España no desaparezca del País Vasco.
- ¿Defenderá los derechos históricos si es elegida diputada?
- Por supuesto.
A largo plazo
- ¿Hasta qué punto influirá en las elecciones lo que está ocurriendo en Cataluña?
- Es un drama. Los que han provocado todo este revuelo son los socios de Sánchez y del PNV. Si tiramos de memoria y vemos la estrategia a largo plazo, el PNV en 1995 metió una enmienda a la reforma del Código Penal en la que se exigía la necesidad de la existencia de violencia para el delito de rebelión. Estamos hablando de una proyección que tiene un destino a largo plazo, que es la ruptura. El PSOE es cómplice de lo que sucede en Cataluña, por su irresponsabilidad e inacción, y el PNV porque lo lleva trabajando muchísimos años. Sólo hizo falta ver a Ibarretxe marchando junto a Torra.
- ¿Cree posible que el PP favorezca una eventual investidura de Sánchez tras el 10-N si hay otro bloqueo?
- La credibilidad es fundamental en política. Sánchez eligió cuál era su camino y cuáles eran sus socios. Nosotros salimos a ganar. Las tendencias son positivas y tenemos opciones más que reales de que Pablo Casado sea presidente.
- ¿Vería con buenos ojos un acuerdo con Vox si a Casado se le abriera la opción de la presidencia?
- A mí me gusta mucho cómo están funcionando Andalucía y Madrid.
- ¿Pacto PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox?
- Habría que ver cómo cuadran los números.
- ¿Y aceptaría el PP una abstención del PSOE para gobernar?
- Pedro Sánchez es sinónimo de capricho, irresponsabilidad, incoherencia y fracaso.
- ¿Que el PP y el PNV pacten es ahora mismo imposible?
- El PNV debe ser sincero, dejar de teñirse de moderación cuando hay unas elecciones y, a la vez, hacer un nuevo Estatuto con Bildu.
- Pero el PP ha pactado sin problemas con el PNV en Madrid.
- Tiene que dejar de jugar con la independencia y hacer la misma política aquí y en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión