Los candidatos alaveses al Congreso debaten este miércoles en EL CORREO

Iñaki Ruiz de Pinedo, Mikel Legarda, Isabel Celaá, Javier Maroto y Juantxo López de Uralde./
Iñaki Ruiz de Pinedo, Mikel Legarda, Isabel Celaá, Javier Maroto y Juantxo López de Uralde.

El encuentro, que reúne a primeras espadas de la política vasca y nacional, se retransmitirá en directo por la web del periódico

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

En la recta final de esta carrera electoral, donde todo está por decidir, los candidatos alaveses al Congreso se medirán este miércoles en un debate que se retransmitirá en directo por la web de EL CORREO. Participarán Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos), Javier Maroto (PP), Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE), e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). Los cinco cabezas de lista contrarrestarán sus propuestas a partir de las 10.30 horas en un encuentro que se celebrará en el Círculo Vitoriano.

Se trata de un quintento que conforma un inédito cartel de primeros espadas de la política vasca y nacional. En este debate competirán por el disputado voto alavés una ministra socialista y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez; el número tres de la formación nacional del PP y director de campaña de Pablo Casado; un veterano nacionalista a quien el PNV ha situado como hombre de confianza en la ponencia de autogobierno vasco y aspira a revalidar su escaño en el Congreso; el líder de la principal fuerza ecologista nacional, por Podemos, y un histórico de la izquierda abertzale, en su ala más moderada, que regresa al ruedo político.

Aunque Álava sólo aporta 4 de los 18 diputados que los vascos elegirán en las elecciones del 28A, éste es el territorio donde se desarrolla la batalla más abierta. Y de ahí que los partidos hayan apostado a valor seguro. Las encuestas describen una incertidumbre que podría derivar en un mapa político muy diferente al resultante de los comicios del 26 de junio de 2016. Entonces, Podemos se alzó con la victoria con el 30,87% de los votos, aunque, a la hora del reparto de escaños, la formación de Pablo Iglesias obtuvo uno, igual que PP, PNV y PSE. Los populares reunieron el 20,44% de los votos, los nacionalistas lograron el 15,95% y el PSE, el 15,76%. EH Bildu, con un 9,48%, se quedó sin representación en el Congreso.

Ahora, la situación a la que llegan las formaciones a esta nueva cita con las urnas dista mucho de la vivida aquel 26 de junio de 2016. O eso barruntan las encuestas, que dan una cómoda victoria a los socialistas, aventuran una subida del PNV y vaticinan una caída de Podemos y PP. EH Bildu se quedarían fuera, como Ciudadanos y Vox.