El PSE mejora y roza la mayoría absoluta en Portugalete

Mikel Torres ha conseguido un escaño más para el PSE en Portugalete./Pedro Urresti
Mikel Torres ha conseguido un escaño más para el PSE en Portugalete. / Pedro Urresti

El PSE obtiene el mejor resultado de las tres últimas décadas y suma un décimo concejal con el que logra doblar a la segunda fuerza, el PNV

SERGIO LLAMAS

La victoria del PSE este domingo en Portugalete confirma una cuarta legislatura con Mikel Torres como alcalde de la villa jarrillera. Torres cosechó el mejor resultado de los socialistas en las tres últimas décadas con 10 de los 21 concejales de la Corporación, uno más que en las elecciones de 2015, cuando ya sumó otro edil. «Es una barbaridad», celebró tras conocer los resultados. La participación en la localidad superó el 64%.

La suma de un nuevo concejal deja al PSE al borde de la mayoría absoluta y dibuja una aritmética imposible para que el resto de grupos alcance la alcaldía. En total, los de Torres sumaron 10.545 papeletas, el 43, 41% de los votos, frente a las 8.020 de hace cuatro años (entonces el 33,7% de los apoyos válidos). Aunque reforzado, se trata del único Ayuntamiento que conservan los socialistas en la Margen Izquierda, si bien el vencedor de la noche en la villa destacó el «refuerzo» constatado en Santurtzi y Sestao.

El cabeza de lista del PSE en Portugalete lleva 25 años formando parte del Ayuntamiento, y desde 2008 ostenta la makila de alcalde, cuando tomó el relevo de Mikel Cabieces. «Hace cuatro años, cuando el PSE tuvo unos malos resultados, logramos subir en Portugalete. Aquello ya me dio la pista de que los vecinos querían que siguiéramos al mando, y desde entonces he trabajado para todos, me hubieran votado o no. Eso se ha visto recompensado», señaló Torres.

El resultado permite al PSE ampliar su distancia sobre la segunda fuerza municipal, el PNV, al que ahora dobla en concejales. Los jeltzales, con Txema Ezkerra a la cabeza, conservan los cinco ediles que obtuvieron en 2015, cuando perdieron uno de sus representantes. Este domingo sumaron 6.010 votos, el 24,74%. «Hemos subido un dos y medio en el porcentaje de voto, pero no se ha traducido en una mejora de la representación», destacó Ezkerra.

Desde la oposición

El líder jeltzale reconoció la victoria del PSE. «Lo dijimos durante la campaña: trabajaremos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como hemos hecho estos años desde la oposición y denunciaremos aquello que nos parezca mal de la gestión del PSE», advirtió.

Elkarrekin Podemos mantiene los tres concejales que ostentaba hasta ahora Portugalujo Despierta, la plataforma apadrinada por la formación morada a la que toma el relevo, y que mantiene al mismo cabeza de lista: Jon Medrano. Este domingo él no quiso entrar todavía en valoraciones. «Simplemente agradecer a los votantes la confianza depositada», señaló el líder de la plataforma que aglutina a Equo Berdeak, Ezker Anitza-IU y los independientes. Lograron 3.087 votos, un 12,71%, únicamente 142 más que la cuarta fuerza, que cosechó el 12,12% de los apoyos.

EH Bildu, bajo la batuta de su nuevo representante, Iker Gil, que entra en sustitución de Izaskun Duque, pasa de los tres concejales que ha mantenido durante las dos últimas legislaturas a contar con dos. «La valoración es que el resultado no es bueno porque hemos perdido uno de los tres concejales, aún con una ligera subida en votos. Habrá que seguir trabajando para intentar crecer», valoró el candidato.

El PP mantiene su presencia en el Consistorio jarrillero gracias a un único edil. En 2015 los populares habían perdido a dos de los tres representantes que tenían hasta entonces en el municipio. Sumó 1.347 votos, el 5,55%.