El PNV gana en Gipuzkoa y consigue dos junteros más

El PNV gana en Gipuzkoa y consigue dos junteros más

El PNV logra 20 representantes, tres más que EH Bildu

J. LEGARIA

El PNV repite victoria en las elecciones forales de Gipuzkoa, logrando 20 junteros, dos más de los que tenía al lograr aumentar el número de votos en más de 12.000 sobre los comicios de 2015, el 35,65% del total. EH Bildu es la segunda formación, a casi cuatro puntos (31,76%), aunque también aumenta su representación en un escaño. [Ver resultados completos]

El PSE-EE se mantiene como la tercera fuerza en Gipuzkoa, con un 17% de los votos, aunque pierde un juntero. A más distancia se sitúa Podemos Ahal dugu, que pierde dos junteros, llegando al 8,87% de los votantes. Con un juntero logra mantener su representación en las Juntas Generales el Partido Popular, que ha obtenido el 4,66% de los votos.

Por circunscripciones, la de Deba-Urola, al 98% de los votos escrutados, muestra también la victoria del PNV con casi 2.000 votos de diferencia sobre EH Bildu, logrando ambas formaciones 6 junteros cada una.

En la circunscripción de Oria la igualdad está siendo máxima entre ambos partidos, cuyo 'lidarato' ha ido cambiando continuamente durante toda la noche con muy pocas papeletas de diferencia. Con el 99% del escrutinio es EH Bildu la vencedora por unos 200 votos de diferencia sobre PNV. Ambos empatan también aquí a escaños, con cuatro cada uno.

En la de Donostialdea, al 98,8% del escrutinio, la ventaja como lista más votada también es para el PNV con 10.000 votos a su favor sobre EH Bildu y 17.000 sobre el PSE. Los jeltzales logran en esta circunscripción 6 junteros, por 5 para EH Bildu y 3 para el PSE-EE.

En la de Bidasoa-Oiartzun, al 95%, es también el PNV la formación que se ha impuesto con una ventaja algo superior a las mil papeletas a EH Bildu y a PSE-EE. Los jeltzales logran 4 junteros, mientras que la izquierda abertzle y los socialistas se llevan 3 cada uno.