Podemos hace autocrítica de los «muy malos» resultados electorales en Barakaldo
Achacan al «ruido» en el «caótico espacio» de la coalición la pérdida del 42% de apoyo, casi 3.000 votos, con respecto a hace cuatro años
Diana Martínez
Barakaldo
Martes, 30 de mayo 2023, 17:53
«Los resultados obtenidos por nuestra coalición en Barakaldo son muy malos, sin medias tintas». Así se mostró este martes Eder Álvarez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ante los datos sacados en las urnas el pasado domingo. Y es que la coalición con Izquierda Unida, que partía de los cuatro escaños, se ha quedado en la mitad, con solo dos representaciones en la corporación municipal tras haber logrado 3.740 apoyos. «Aunque el PNV haya perdido más votos que nosotros, obviamente no es lo mismo perder 3.000 cuando partes de 19.000 que perder 2.700 cuando partíamos de 6.500. Hemos perdido nada menos que el 42% de nuestros votos respecto a hace cuatro años», lamentó el portavoz.
Publicidad
Su caída se ha dado «en todos y cada uno de los distritos. Y en algunos hemos pasado de ser tercera fuerza a ser la última», reconoció. Una tesitura que se hace «muy difícil de digerir», se dolió Álvarez.
Tras argumentar como causas del desastre electoral la candidatura independiente Barakaldoko Ahotsak –encabezada por la exedil de la formación morada Mariví Freire– y la fuerte abstención, el portavoz de la coalición hizo autocrítica. «Quizá debí tomar otras decisiones más contundentes durante la legislatura, pero opté por no añadir más ruido a nuestro caótico espacio, y por qué no decirlo, por defender los intereses y los derechos de nuestro personal. A la vista de los resultados asumo la responsabilidad de lo ocurrido y por ello quiero pedir disculpas a todos los vecinos del espectro de la izquierda barakaldesa», expresó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión