Borrar

José Ramón Bilbao, conciliador y dialogante

El cabeza de lista de EH Bildu en Gernika tendrá la misión, como candidato más votado, de alcanzar acuerdos de gobierno con Guztiontzako Herria y PNV

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:02

Comenta

Gernika vivió ayer una noche electoral de infarto desde los primeros compases del recuento. Todas las posibilidades estaban abiertas hasta que, en última instancia, el candidato de EH Bildu, José Ramón Bilbao 'Buli', consiguió superar en número de papeletas al hasta ahora alcalde José Mari Gorroño, que en las últimas cuatro legislaturas se había mostrado imbatible. Todo el mundo tenia dudas de por dónde saldrían ayer las cuentas de cara a constituir el nuevo equipo de gobierno.

El que hasta ahora se mantuvo como portavoz del único grupo en la oposición en el Consistorio de la villa foral, consiguió superar en sufragios a Gorroño, aunque igualado a concejales con Guztiontzako Herria, la nueva marca del hasta ahora primer mandatario. 'Buli' ha logrado así desbancar al que durante algún tiempo fue su socio de gobierno. Fue tras los comicios de 2011. José Ramón Bilbao ocupó cargos de decisión junto a Gorroño cuando ambos formaban parte de Bildu. Una experiencia «dura» que concluyó en una abrupta ruptura con el entonces alcalde.

'Buli', no obstante, ya venía anunciando desde hacía tiempo de que «la era Gorroño está agotada». «Estoy muy orgulloso de este pueblo porque el resultado de estas elecciones es una muestra de las diferentes sensibilidades que se comparten entre los vecinos», comentó ayer a EL CORREO nada más cerrar el escrutinio que le convertía en ganador.

José Ramón Bilbao hace gala de ser uno de los representantes políticos del municipio «más conciliadores». Lo aseguran sus compañeros de formación, aunque sus intervenciones calmadas y dialogantes en las sesiones plenarias del Ayuntamiento también dan fe de ello. «Me considero una persona que escucha porque, sin abandonar mis principios, creo que se puede llegar a acuerdos con el resto de las personas», señala en ese sentido.

Eso sí, reconoce tener un defecto: «Me fío demasiado de la gente y luego me llevo desengaños, sobre todo en el terreno de la política», declaró, recordando quizás alguno de los continuos rifirrafes mantenidos durante la última legislatura en los plenos municipales. El cabeza de lista de la coalición abertzale tiene claro qué será lo primero que hará al entrar en el Ayuntamiento de Gernika: «Reunirme con los técnicos y los trabajadores para tener una visión general de su situación, así como para conocer sus necesidades y luego trasladárselas a los ciudadanos».

El candidato que ayer acumuló más votos en Gernika, por EH Bildu, es conocido en el pueblo como «el hijo de la Filipina», por el origen asiático de su madre. A su aita, el pelotari e intendente del Gernika Jai Alai, José Luis Bilbao; la profesión le llevó hasta el país asiático donde se casó con Lourdes Catalá, su ama. «Fue de las primeras que daban clases de inglés en Gernika», recuerdan todavía algunos vecinos.

Cinéfilo

A 'Buli', que vivió también en la república asiática, además de en la capital indonesia de Yakarta, su sobrenombre le viene precisamente de la lengua tagala. «Así llaman a los niños pequeños allí y como no soy muy alto siempre me han llamado de esa manera en casa», reconoce. Y con ese mote «me conocen también en la calle» asegura.

El periplo profesional de su aita como pelotari también le llevó a vivir, junto a su otro hermano y dos hermanas en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Orlando, en Florida. Pero 'Buli' nació en Gernika hace 57 años. Profesor de genética e investigador en la UPV-EHU está «encantado de vivir en mi pueblo» donde comparte vida junto a su mujer y sus dos hijos; Beñat de 24 años y Aitor

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo José Ramón Bilbao, conciliador y dialogante

José Ramón Bilbao, conciliador y dialogante