Quién es quién en la carrera por el Gobierno foral

Quién es quién en la carrera por el Gobierno foral

Los candidatos a diputado general se enfrentan al reto de darse a conocer para gobernar una institución aún lejana

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Las mujeres en Bizkaia son mayoría. Y no sólo en la calle, también en la lista de candidatos a diputado general, porque todos los partidos, salvo el PNV, que mantiene su apuesta por Unai Rementeria para repetir en un cargo que ostenta desde julio de 2015, han elaborado en clave femenina su propuesta para las elecciones del próximo 26-M. Y, además, con caras nuevas al frente de las papeletas. Los aspirantes al Gobierno foral, que presentan perfiles marcados por el derecho, las ciencias políticas y el trabajo social, apenas disponen de quince días para presentar sus propuestas y, lo más difícil, para darse a conocer. Las Juntas Generales y la Diputación pecan precisamente de eso. De ser las grandes desconocidas, instituciones que para la ciudadanía aún resultan lejanas.

Unai Rementeria (PNV)

Obsesión por abrir Bizkaia al mundo

Echando un vistazo a su agenda de los últimos cuatro años nadie pensaría que a Rementeria le da respeto volar. Así lo admitió antes de ser diputado general, aunque ya entonces aseguró que cogería «los aviones que hiciesen falta para abrir Bizkaia al mundo». Y así lo ha hecho, obsesionado con un objetivo que ha logrado en parte a base de eventos internacionales. El candidato jeltzale, que estudió en la ikastola Eleizalde de Bermeo, es un hombre casado, padre de dos hijos, que corre para relajarse, aunque hace unas semanas puso una bici en su vida «por lo que pueda venir».

Mundaka, 1973

Procedencia
Diputado general
Formación
Abogado. Diplomado en Derecho administrativo y urbanístico.

Bea Ilardia (EH Bildu)

Una abogada en Atxuri

La renovada lista de EH Bildu al Parlamento vizcaíno la encabeza una abogada que ha hecho de la defensa de las mujeres que han padecido violencia machista su particular cruzada. Ilardia, que estudió en la ikastola Eguzkibegi de Galdakao, dirigió su carrera a este ámbito tras pasar por el servicio Auzolan del Ayuntamiento de Bilbao, donde comprobó que muchas víctimas «precisan de algo más que una mera asistencia jurídica». Madre de dos hijos, trabaja en el despacho que abrió en Atxuri con otras dos letradas, y realiza turnos de oficio para menores, extranjería y maltratadas.

Bilbao, 1974

Procedencia
Edil en el Ayuntamiento de Galdakao.
Formación
Estudió Derecho en las universidades de Deusto y del País Vasco.
Teresa Laespada (PSE)

Profesora, política y feminista

«Soy un conjunto de mucho y de nada en concreto», dice de sí misma Laespada. «De vocación, profesora; de pasión, política; y de corazón, feminista». Formó parte de la ejecutiva del PSE, ha sido parlamentaria vasca y diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Pero la docencia es la gran pasión de esta bilbaína, que estudió en Jesús y Maríua, acumula un centenar de publicaciones e investigaciones y ha dirigido el Instituto Deusto de Drogodependencias. Casada y madre de un hijo y de dos hijas, cree que su opción se verá avalada en las urnas. «Ha llegado la hora», afirma.

Bilbao, 1965

Procedencia
Diputada de Empleo e Igualdad.
Formación
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos)

Una mujer «muy de barrio»

Dos años en las Juntas Generales le han valido a Eneritz de Madariaga, madre de niño y niña, para intentar dar el salto al Gobierno foral. Exalumna del colegio Bizkaia, feminista y militante social y «experta en gestionar crisis y conflictos», afronta el reto con una motivación: «mejorar esta sociedad para que todo el mundo tenga cabida». Se considera una mujer «comprometida», muy de su barrio, Atxuri, y si de algo presume es de su lucha por los derechos de la infancia en Bizkaia y por defender «que todas las personas puedan estar bajo el paraguas del sistema de protección social».

Bilbao, 1978

Procedencia
Juntera desde septiembre de 2017.
Formación
Estudió Trabajo Social y ejerció como educadora social.

Amaya Fernández (PP)

De edil baracaldesa a jefa del partido

Casada y madre de una hija, Fernández juega la baza de la política cercana, «la que se construye hablando con vecinos, comerciantes y agentes sociales». Con ellos ha trabajado desde 1999 como edil en Barakaldo, donde se convirtió en portavoz ocho años después. Y con ese bagaje alcanzó en 2017 la secretaría general del partido en Euskadi, apenas un año antes de que se anunciara su elección como candidata a las Juntas Generales. «Estoy segura de que seremos capaces de proponer a los vizcaínos una alternativa útil», defiende esta exalumna del colegio La Inmaculada.

Barakaldo, 1976

Procedencia
Portavoz en el Ayuntamiento de Barakaldo.
Formación
Licenciada en Ciencias Políticas y máster en Dirección de Empresa.