Urtaran promete invertir cien millones de euros en los barrios

Los candidatos del PNV han visitado las obras de mejora de las calles El Salvador, Perú y Costa Rica. /E. C.
Los candidatos del PNV han visitado las obras de mejora de las calles El Salvador, Perú y Costa Rica. / E. C.

Los jeltzales apuestan por mejorar los equipamientos de los 28 distritos de la ciudad trabajando con vecinos y colectivos sociales

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El PNV ha escogido la confluencia entre las calles El Salvador, Perú y Costa Rica para dar a conocer sus planes de cara a la mejora de los barrios de la capital alavesa en la próxima legislatura. El alcalde Gorka Urtaran ha puesto la ampliación de sus aceras, «una demanda histórica de los vecinos de El Pilar», como ejemplo del compromiso del partido por mejorar el día a día en los 28 barrios de Vitoria. «En estos cuatro años hemos trabajado para convertir estos lugares en sitios activos que fomenten el bienestar y proporcionen una mejor calidad de vida», ha afirmado Urtaran.

Los nacionalistas se han comprometido a invertir cien millones de euros para la mejora de los barrios a través de un plan de barrios que cuente con la ciudadanía, los colectivos vecinales y las asociaciones en los próximos cuatro años. «Queremos conseguir barrios vivos, seguros y llenos de vida, nos hemos movido calle a calle en este tiempo y volveremos a hacerlo», ha prometido el candidato a la reelección acompañado de otros miembros de su lista como Livia López, presidenta del Araski y número cinco de la candidatura municipal, Amaia Barredo y José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar.

Este plan de inversiones en barrios tiene tres objetivos fundamentales. El primero consiste en desarrollar la agenda de Vitoria para convertirla en una «superciudad europea». El segundo pasa por mejorar los equipamientos y la vida en los barrios, y el último eje se basa en «tejer alianzas» con los vecinos y colectivos sociales. «Somos el único partido garante de los intereses de Vitoria», ha subrayado Urtaran.

Más de 50 intervenciones

El alcalde ha enumerado una serie de intervenciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, entre las que se encuentran las reformas de las plazas Santa Bárbara, Constitución, San Antón y Llodio, la mejora de los saneamientos de San Martín, Lakua Arriaga y Abetxuko. También se ha referido a los vestuarios de Lakua Arriaga y Adurza, la retirada del cableado eléctrico de este último barrio y Abetxuko, la instalación de una zona de parkour y varios juegos infantiles. «En estos cuatro años hemos impulsado más de 50 intervenciones en distintos barrios y queremos seguir atendiendo las demandas de los vecinos», ha concluido.