«Quiero trabajar para la gente»
el otro candidato ·
Quinta generación de bodegueros, presidió hasta el año pasado la asociación ABRA. Sus dos hermanas también se presentanNacer en Villabuena de Álava, la localidad con más bodegas por habitante, y no dedicarse al mundo del vino suena a herejía. Y más cuando ... eres la quinta generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a crear vino. Gabriel Frías del Val, recién estrenado como cuarentón, irá en el número 3 de la plancha de EH Bildu por Tierras Esparsas.
Conocido por su mandato al frente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) hasta julio del año pasado, Frías del Val ha decidido dar el salto a la política. Él, que ha crecido entre vides -«he pasado muchas horas al sol»-, lo explica con claridad meridiana. «Creo que se pueden hacer las cosas mejor, hay que cambiar algunas cosas. Me encanta trabajar para la gente», razona.
El sector vinícola, los trabajadores, las mujeres... A Frías se le acumulan los motivos para entrar en un mundo en el que vuelan los puñales. Y a veces, desde tu propio bando.
«Puedo aportar otra visión. Vengo de una empresa familiar. Puedo aportar esa perspectiva», asegura. Su bodega se fundó como tal en 1969. Su padre Vicente, su tío Fernando y su madre Loli abrieron ese camino. Hoy, el testigo es cosa del propio Gabriel y de su hermano mayor. Hoy producen al año 250.000 litros. El 30% de sus botellas va al extranjero.
Familia numerosa
Es el menor de cinco hermanos. Y estas elecciones municipales y forales serán intensas en su familia. Su hermana Eva figura como número 3 de EH Bildu en Oion. Pero hay más. La plancha del PNV en Villabuena de Álava incluye a su otra hermana, Susana. Va en el cuarto puesto.
«Todos nos llevamos de maravilla. No por pensar diferente tiene que haber tensiones. Mira, en nuestro pueblo vivimos 300 personas y muchos piensan diferente a mí. Por eso no hay ningún problema. Estás, hablas. Creo que la normalidad y el respeto son claves», destaca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión