El PP promete eliminar TicketBai si gana las elecciones en Álava
28M. ·
Iñaki Oyarzábal dice que no implantaría la medida en el territorio hasta que se resuelvan todos los recursos y se extienda en todo EspañaEl TicketBai ha sido uno de los principales caballos de batalla del PP durante la presente legislatura foral y también lo será en la siguiente. Iñaki Oyarzabal, candidato conservador a diputado general, prometió este miércoles que si gana las elecciones del 28-M supenderá la implantación obligatoria de un código QR (una huella digital) en los recibos y devolverá las cantidades que se han invertido para su puesta en marcha (terminales, software, conexión a internet...) a los establecimientos que ya lo tienen.
Los populares no plantean 'enterrar' el TicketBai de manera definitiva, pero sí hasta que se resuelvan todos los recursos que sigue estudiando el Departamento foral de Hacienda y se extienda a todo España. Porque Oyarzabal avisó que esta medida afecta sobre todo a los pequeños comercios, ya que aquellos con razón social lejos de la provincia (como los supermercados o las grandes franquicias) no tienen que hacerlo. «Su desarrollo en Álava genera problemas de competitividad para el pequeño comercio con respecto a las empresas con sede fuera del territorio», lamentó.
Por eso, el candidato del PP a diputado general consideró esta medida «discriminatoria» con el pequeño comercio como, en su opinión, ha quedado demostrado con los distintos recursos que han presentado organizaciones de comerciantes y autónomos. «Lo lógico es que su aplicación se suspendiese», subrayó.
La formación conservadora alegó que la inclusión de un código QR -que las tres diputaciones vascas impulsaron para que los ciudadanos puedan comprobar que se ha cumplido con las obligaciones tributarias- se implanta «a costa de minar la competitividad de Álava, sus establecimientos y su comercio», mientras que no se hace en comunidades colindantes como La Rioja o Castilla y León.
«Están dejando a los autónomos y al tejido productivo a los pies de los caballos», insistió y lamentó que la Diputación «nunca ha estado en condiciones de garantizar el correcto funcionamiento del sistema». «No podemos consentir que los autónomos y las pymes sean quienes paguen el pato», concluyó.