«A mí la política no me interesa en absoluto»
El otro candidato ·
«Alguno me dejará de hablar por ir con el PP, pero a mí sólo me importan los necesitados», sostiene el buen samaritanoCada vez que uno habla con Satur García, el epítome del buen samaritano, por un instante recupera un poquitín la fe en el ser humano. ... Esto puede sonar -y, de hecho, suena- a hipérbole almibarada, pero si en algún caso el ditirambo está justificado es en el del bueno de Satur. Porque la suya es una de esas vidas durísimas, que darían para armar un argumento de una película rodada al calor de la avería y la redención. Aunque, en realidad, no hay guionista lo suficientemente retorcido como para pergeñar un 'biopic' tan descarnado. Le abandonaron de niño y desde bien pronto cayó en el profundo pozo del alcoholismo. Salió, sí, pero cuando la vida le parecía dibujar una media sonrisa, de la mano de Begoña, va y la vida le vuelve a dar un sopapo.
Tal y como contaba en estas mismas páginas hace unos meses, desde entonces su día a día está consagrado al cuidado de su Begoña, que compagina con su ímproba labor con los más necesitados, a los que dedica todo sin esperar nada a cambio. Por eso sorprendió tanto que Satur anunciara su intención de entrar en política, ese mundo en el que los buenos tipos nunca parecen encajar del todo.
Y, por si fuera poco, este antiguo militante de Eusko Alkartasuna se pasó a las filas del Partido Popular, en un salto lateral que muchos no han terminado todavía de digerir. Como independiente, ocupa el puesto número 19, un lugar testimonial, en la plancha foral que lidera Iñaki Oyarzábal. «A mí la política no me interesa en absoluto, yo me he metido en esto porque llevo tiempo viendo que las cosas no funcionan e Iñaki me llamó para escuchar qué haría yo para atacar la pobreza real», cuenta él, uno de esos tíos que acostumbran a hablar en plata. Y que su compromiso vale oro.
«Repito que yo ni sé de política ni me interesa, yo no me he metido en esto para ocupar el cargo, el puesto que ocupo ni me importa, yo sólo sé que he estado en la izquierda muchos años, de la que he salido muy quemado porque vi que de la pobreza no habla nadie, solo les importaba hablar de la independencia y me harté», abunda, muy consciente de que está pisando algún callo incómodo. «Supongo que alguno me dejará de hablar por presentarme con el PP y la verdad es que a mí me da igual: sólo me importan los necesitados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión