Oyarzábal acentúa su perfil centrista para olvidar el 28-A
El candidato del PP a diputado general hace un llamamiento para recuperar los apoyos de quienes «han defendido nuestra singularidad»
Ander Carazo
Martes, 7 de mayo 2019, 19:21
El principal objetivo del PP en Álava es dejar atrás los resultados de las últimas elecciones. «Menudo San Prudencio que tuvimos. Me sentaron mal hasta ... los caracoles», comentó con tono socarrón Ramón Rabanera, antiguo diputado general, en el acto de presentación de la plancha foral que encabeza Iñaki Oyarzábal de cara al día 26. Y es que su objetivo es «conectar con esa mayoría de ciudadanos que confió en nosotros en otras ocasiones», un claro llamamiento para recuperar al votante que optó por opciones como Ciudadanos y Vox. «Tenemos mucha confianza en esa mayoría social que siempre ha defendido nuestra propia singularidad y nos ha percibido como un proyecto político alavesista, que defiende nuestra prosperidad y convertirnos en un territorio más próspero dentro del País Vasco en una España unida», confió Oyarzábal.
Un discurso en el que ahondaron sus compañeros de candidatura. Una lista de corte continuista en la que tan sólo destaca la ausencia de Sofía Iturricha y que está compuesta en su mayoría por personas que ya han representado al PP en las instituciones, aunque se incorpora a independientes como el filántropo Satur García y Roberto García, responsable territorial de la ONCE. «Trabajamos lejos de proclamas y soflamas», apuntó Marta Alaña, 'número tres' por la circunscripción de Vitoria. Entre los mensajes que lanzaron la quincena de candidatos que asistieron a la presentación se emitieron mensajes en apoyo a la elección de centro educativo, la familia, la atención a personas mayores y con discapacidad, el deporte femenino, el comercio, la industria y -entre otros- la caza.
«El Gobierno vasco y el PNV siempre tratan a Álava como la hermana pobre. Nosotros trabajaremos para evitar que este territorio quede abandonado de servicios tan básicos como una ambulancia medicalizada. Tenemos un problema grave con la despoblación y no nos hemos dado cuenta ahora, como otros, sino que llevamos años trabajando para ponerle freno», sostuvo Ana Salazar, natural del Valle de Cuartango y que cabeza de la candidatura por Tierras Esparsas.
«Reflejo»
Pero es evidente que los populares quieren silenciar cuanto antes los ecos de la última campaña. Por eso, Ana Morales, actual portavoz en Juntas y segunda en las papeletas forales, destacó que Iñaki Oyarzábal es un político «moderado y centrista que es el reflejo de lo que es Álava» y que servirá como defensor de la singularidad del territorio, el mestizaje de sus ciudadanos y la «buena gestión» realizada por el PP cuando ha tenido responsabilidades en el gobierno.
«Ramón Rabanera es una referencia para todos nosotros. Él gobernó para todos tratando de que se sintieran cómodos los nacionalistas y los que no lo somos sin herir a nadie y hablando con todos. Este proyecto quiere representar a la mayoría de los alaveses, hay que invitar a que se sumen a esta iniciativa todos los que quieren que Álava sea más próspera y con más protagonismo en Euskadi», concluyó Iñaki Oyarzábal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión