«El Brexit ha sido terapéutico, ni los eurófobos quieren irse de la UE»
«El PP empezará este domingo a reencontrarse con el electorado que se desconectó en las generales»
Tras pasar «mucho tiempo en la segunda línea», Javier Zarzalejos (Bilbao, 58 años) regresa a la política activa como candidato (ocupa el sexto lugar) en ... la lista del PP. Secretario general de la Presidencia durante los gobiernos de Aznar y director de FAES, vuelve de la mano de Pablo Casado, quien le llamó y le pidió que diera el paso. «Su proyecto de renovación y recuperación del espacio electoral del PP merece la pena».
– ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta Europa?
– El principal, no quedar desenganchada de la globalización en todos sus aspectos. Tiene que ser un actor relevante frente a las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, frente a una desestabilizadora como Rusia y con una frontera Sur complicada.
– ¿Cuál más?
– Debe ponerse al día en innovación tecnológica e incorporarse a la revolución digital, donde hemos perdido claramente terreno. Y luego está el reto de la cohesión interna, que tiene que ver con dos fenómenos: la evolución de la población, muy negativa, y la irrupción de partidos que están fuera del consenso fundacional de la Unión.
– Usted asegura que la Unión sufre una crisis profunda.
– La recesión ha dejado cicatrices sociales importantes. Y la narrativa de la Unión está agotada. Lo ha dicho Merkel. Para las nuevas generaciones ya no basta la justificación de que ha asegurado la paz desde la Segunda Guerra Mundial. La mundialización ha puesto a prueba la idea que mucha gente tenía de que es un espacio muy seguro, estable, de prosperidad permanente y sin grandes amenazas. Las cosas han cambiado mucho. Buena parte de esa crisis se refleja en el Brexit.
– ¿Hay peligro de que otros países sigan ese mismo camino?
– No. El Brexit está teniendo unos efectos terapéuticos importantes. Es el coste de la no Europa. Una ruptura de este tipo, y esto también vale para Cataluña, nunca es un corte limpio sin consecuencias. Ni siquiera los que antes eran eurófobos quieren ahora la salida de la Unión.
– Las encuestas aseguran que Vox debutará en Bruselas.
– Su irrupción hay que valorarla en sus justos términos. Vox no es Le Pen, que tiene el 35% del electorado francés; no es Salvini, que gobierna en Italia; no es Alianza para Alemania. Seamos prudentes. España es un país de fuerte sentimiento europeísta.
– ¿Deben ceder los Estados más soberanía en favor de Europa?
– La soberanía no se cede, se comparte. Creo que hay áreas de la política europea en las que tiene que haber un impulso. La política migratoria y de asilo es una de ellas. La actual hay que revisarla.
«Es lamentable que el PNV se llame europeísta y pida reconocer el derecho de autodeterminación»
– ¿Y la fiscal?
– No es realista prever una fiscalidad única. Y nosotros y los navarros tenemos motivos para ser muy cautelosos con este tema. Es contradictorio pedir la diversidad fiscal hacia dentro y, sin embargo, sostener como lo hace el PNV de manera entusiasta la armonización hacia una fiscalidad única.
– Su partido ha alertado de la intención de los independentistas catalanes de llevar a las instituciones europeas sus reivindicaciones.
– Ellos creen que el nuevo Parlamento Europeo va a estar más fragmentado, con más presencia de extremistas y radicales. Un entorno más favorable para embarrar el terreno, que es lo que quieren. Pero la causa independentista no ha tenido ni va a tener cabida en la Unión.
– ¿Y el soberanismo vasco?
– Es bastante lamentable que la gran propuesta política del PNV sea pedir el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que es una gran mentira histórica, jurídica y política, y sembrar Europa de referéndums de secesión. Pensar eso y llamarse europeísta es difícil de creer.
Papel de FAES en el PP
– ¿Entiende la decisión de Carlos Iturgaiz de dejar la política tras el «desaire» de Casado de relegarle en la lista.
– No ha habido ningún desaire. Yo de Carlos sólo puedo decir cosas buenas. Me considero su amigo. Espero que vuelva a la política.
– ¿Cuál es el peso real de FAES dentro del PP actual?
– FAES está donde siempre ha estado: en la reflexión y en la aportación de criterios para la elaboración de políticas públicas. No actúa en política de forma corporativa. Esa influencia de la que se habla es muy muy exagerada.
– ¿Cree que FAES está siendo el chivo expiatorio de los malos resultados en las generales?
– Podría verse así. Cuando las cosas no van bien, los debate se distorsionan. Pero a mí no me preocupa. Lo que tenemos que hacer ahora es recuperar y reencontrarnos con un electorado que claramente ha desconectado del PP. El inicio de ese proceso será este domingo.
El candidato
-
Biografía. Nació en Bilbao en 1960. Licenciado en Derecho por Deusto. Funcionario en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
-
Trayectoria. En 1977 se afilió a AP. De 1992 a 1996 fue consejero de Información de la Embajada de España en Londres. Entre 1996 y 2004 fue secretario general de la Presidencia con Aznar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión