Borrar

El precio medio de compra y alquiler en la costa vasca en 2022

Adquirir una vivienda en el litoral de Euskadi cuesta una media de 419.932 euros y alquilarla una semana, 845 euros

jorge murcia

Martes, 5 de julio 2022, 00:22

Comenta

La costa se ha contagiado del encarecimiento general de la vivienda en España, tanto en la compra como a la hora de alquilar. Los precios suben y también la rentabilidad del arrendamiento. Sin embargo, Euskadi constituye casi la única excepción a la norma. Es, junto a la asturiana, la única zona costera del territorio nacional que se ha abaratado respecto a 2021, según un informe de pisos.com. El portal inmobiliario constata que la vuelta a cierta normalidad sanitaria -aunque el Covid sigue presente- ha disparado la compraventa de viviendas tanto en el interior como en la costa, donde adquirir una segunda residencia no sólo representa un bien de uso, sino de inversión.

Una vivienda tipo en venta en las playas españolas cuesta una media de 251.927 euros, un 5,86% más que en 2021, cuando el precio apenas llegó a los 238.000 euros. En cuanto al alquiler, se ha pasado de pagar una renta media de 751 euros semanales a 796, lo que representa un repunte interanual del 6%. La costa de Bizkaia y Gipuzkoa ocupa el segundo lugar en la clasificación de zonas costeras con los pisos más caros en venta: una media de 419.932 euros, sólo superados por los 507.283 euros de la costa del Garraf (provincia de Barcelona). Y eso que los precios en Euskadi han bajado un 2,93% respecto al año pasado.

Además, los pisos comprados en la costa vasca son los que tardan más tiempo en amortizar. Según el informe de pisos.com, deben pasar 50 años para que el propietario amortice la compra, en el supuesto de que se disfrutara de la vivienda dos semanas al año y se alquilara a un tercero ocho semanas más. El periodo medio de amortización en toda España es de 32 años.

El quinto lugar más caro para alquilar

En cuanto al alquiler, la costa vasca ocupa el quinto lugar de la lista de zonas más caras, encabezada por Islas Baleares. Allí, arrendar un piso costero durante una semana cuesta una media de 1.893 euros. Es también el lugar que más se ha encarecido (un 11,03%). En Euskadi se paga un promedio de 845 euros, un 1,40% menos que en 2021. Es la zona costera en la que la rentabilidad del alquiler es más baja: sólo de 1,61%, muy lejos del 3,85% de Islas Baleares o del 3,35% de la Costa Cálida (Región de Murcia).

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, cree que la costa española «sigue siendo un poderoso imán, tanto para clientes nacionales como extranjeros. El regreso del turismo está potenciando el alquiler vacacional, que arroja rentabilidades muy atractivas». En cuanto a Euskadi, Font sostiene que el mercado inmobliario «suele presentar menos oscilaciones de precios que otras zonas. Tanto la oferta como la demanda son estables. Hablamos de precio de alquiler, transacciones e hipotecas». También hay que tener en cuenta la menor exposición de la costa vasca al turismo internacional. Lejos, por ejemplo, de zonas como Alicante, donde casi el 40% de la compraventa de pisos costeros corresponde a extranjeros. «En Euskadi la mayoría de compradores son vascos que buscan una segunda residencia. También hay comprador nacional, aunque fundamentalmente optan por otras regiones más soleadas», añade el responsable de estudios de pisos.com.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El precio medio de compra y alquiler en la costa vasca en 2022

Precio alquiler y compra en la costa de Euskadi en 2022