El peligro de financiar las compras con la tarjeta de crédito
Elegir la mejor puede suponer un ahorro de hasta 90 euros en el pago de intereses
Jorge Murcia
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 00:47
La recta final del año suele ser una época de estrés para nuestros bolsillos. El Black Friday arranca una campaña de compras que alcanza su punto culminante en las fiestas de Navidad. Entre ambas citas cada persona realizará un gasto medio de 1.000 euros, según cálculos del comparador de ofertas 'online' Kelisto.es
Muchos de esos consumidores recurrirán a algún tipo de financiación. El préstamo personal y la tarjeta de crédito son las dos opciones más extendidas. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En cualquier caso, es fundamental comparar ofertas para pagar menos intereses. El ahorro potencial que se puede obtener oscila entre los 40 y 90 euros, que es la diferencia entre las alternativas más baratas y caras que ofrecen bancos y financieras.
Los préstamos personales son la opción más barata para financiar las compras navideñas, puesto que las tarjetas de crédito cobran, de media, más del doble en intereses.
Por ejemplo, un consumidor que quiera financiar adquisiciones por valor de 1.000 euros a 12 meses abonaría un interés promedio del 7,44% TIN (Tasa de Interés Nominal) con un préstamo personal. En cambio, si lo hace con una tarjeta tendría que pagar un TIN del 18,12%. Es decir, un 144% más, según Kelisto.es.
En el caso de las tarjetas, la más barata tiene un TIN (Tipo de Interés Nominal) del 5,846%, frente al 21,95% de la más cara. Según Kelisto.es, si un consumidor decidiera financiar 1.000 euros de gastos navideños en un plazo de 12 meses con la opción más ventajosa se ahorraría más de 90 euros en intereses.
Respecto al préstamo personal, el ahorro también es considerable, pero menor que en el caso de las tarjetas: si se elige el más barato del mercado habría que abonar un interés del 3,49% TIN, frente al 10,4% de la opción más cara, lo que supone un ahorro de 38,22 euros en intereses.
Independientemente de su coste, al elegir una u otra alternativa se deben tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, los préstamos personales tienen intereses más bajos, «pero la oferta para gastos como los de Navidad es muy reducida, porque suelen estar pensados para proyectos de más envergadura, y su tiempo de tramitación suele ser más largo», apunta Pedro Ruiz, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.
Al margen de los préstamos personales y las tarjetas de crédito, hay otras opciones para financiar las compras navideñas.
Financiación en la tienda
Algunos establecimientos ofrecen financiación en las compras. A veces las condiciones son bastante mejores que las de los bancos. Eso sí, no siempre estas ofertas son las más ventajosas «y, además, sólo sirven para pagar a plazos el producto que vayas a comprar en un determinado establecimiento», advierten en Kelisto.es.
Préstamos preconcedidos
Son préstamos que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes ya aprobados, puesto que ya cuentan con sus datos y conocen qué cantidad pueden dar, y a qué precio. La ventaja es que, al estar preconcedidos, se pueden activar de forma casi instantánea. Pero las condiciones no suelen ser tan buenas como las que se pueden encontrar en otros bancos.
'Buy Now, Pay Later'
Es un servicio de aplazamiento de pago, para abonar más tarde las compras. No sólo los bancos lo ofrecen: también los propios establecimientos comerciales, que llegan a acuerdos con entidades financieras.
Permite aplazar hasta 3 meses el pago sin coste alguno. Pero este tipo de financiación sólo vale para un gasto específico y el importe total suele estar limitado a cantidades no muy grandes.
Microcréditos
Son préstamos que algunos bancos ofrecen con unas condiciones estándar, y que tienen en la inmediatez su gran atractivo. Eso sí, se pagan intereses muy elevados, y «muy pocos microcréditos ofrecen hasta 1.000 euros en la primera petición». Además, es habitual que exijan un plazo de devolución muy corto.