Cinco mesas para celebrar las fiestas con la cuadrilla
Un precio asumible, una ubicación estratégica y una oferta capaz de contentar a todos son los requisitos para organizar con éxito un banquete navideño con los amigos o los compañeros de trabajo
Llega ese momento del año en el que, con la excusa de las navidades, las cuadrillas se juntan para ponerse al día y los compañeros de trabajo comparten una juerga liberadora. «Cena de empresa, desastre en la mesa», canta irónicamente la banda de gastropunk Turno Partido, pero eso no tiene por qué ser cierto si se siguen una serie de requisitos a la hora de organizar el convite. Los teléfonos de los restaurantes ya echan humo, así que conviene reservar con tiempo y elegir bien: un precio asumible por todos los bolsillos, un espacio acostumbrado a los grupos, una oferta gastronómica capaz de contentar a la mayoría y una ubicación estratégica cerca de una zona de marcha son claves. Ahí van cinco pistas para celebrar las fiestas con la cuadrilla o los compis del curro y que todo el mundo quede contento.
Batzoki Miribilla
Alta cocina a precio asequible de la mano de un chef con sustancia
La opción ideal para una cuadrilla de sibaritones que no quiera comprometer su presupuesto. Por 60 euritos el inquieto Igor Ruiz ofrece en el Batzoki de Miribilla una degustación de 10 pases a partir de ideas sorprendentes, bien resueltas y cargaditas de sabor, capaces de engatusar incluso a esos que dicen que prefieren la cocina «sin chorradas». Ojo porque también ofrece menús a precios algo más asequibles y hasta una fórmula diaria que tiene a los vecinos de Miribilla entusiasmados. Si alguno pone pegas por llevarle a una «casa del partido», adviértanle de que la mesa de Igor es un espacio sorprendentemente despolitizado. Ya habrá tiempo de polemizar en la sobremesa.
Dirección: Santiago Compostela, 2 (Bilbao). Teléfono: 946426129.
Kasko
Un emblema del Casco que reabre
Una ronda de poteo puede ser el mejor calentamiento para una celebración con los amigos, pero después hace falta encontrar un comedor espacioso y con fundamento que no se haya entregado a la caza indiscriminada del turista. El Kasko es una gran opción que además hace gala ímpetu renovado tras un incendio en verano que le ha tenido varios meses con la persiana bajada. La carta incluye clasicazos como la degustación de bacalaos con tres salsas, chipirones con cebolla de Zalla y, ojo, hasta un contundente cachopo.
Dirección: Santa María, 16 (Bilbao). Teléfono: 944160311.
Clandestino
Recetas comerciales, toques de fusión y fotos para Instagram
El nombre quizá suene a tópico de la hostelería «canallita» pero hay que rendirse a la evidencia: su cocina tiene todos los ingredientes para contentar hasta al más tiquismiquis de la cuadrilla. Ubicado en el espacioso local donde estuvo el Mesón Lersundi y a tiro de piedra de los garitos de Mazarredo, el nuevo establecimiento de los responsables de La Pizarra, La Bodeguita del 12 o el Lepanto entre otros ofrece la combinación justa entre cocina popular, toques de fusión y presentaciones instagrameables que entusiasma hoy en día a la chavalada.
Dirección: Lersundi, 6-8 (Bilbao). Teléfono: 946523168.
Burgoa
Rusa, croquetas o merluza de 10 de la mano del equipo del Gorliz
Es escuchar el nombre de la cafetería Gorliz y muchos empezamos a salivar pensando en sus croquetas, su tortilla de patata, su ensaladilla rusa o su merluza rebozada. Como el local original se les quedaba pequeño hace tres de años abrieron un comedor justo enfrente, que además de los éxitos de la cafetería original, ofrece carnes y pescados a la brasa. Se me ocurren pocos lugares que puedan concitar mayores adhesiones a la hora de poner de acuerdo a la cuadrilla. Si el plan es para cenar, tengan en cuenta que solo abre las noches de jueves, viernes y sábados.
Dirección: Ercilla, 3-5 (Bilbao). Teléfono: 944452132.
Zaka
Mesa popular en el corazón de Indautxu
Si la quedada es en Indautxu una de las mejores opciones, por tamaño del local, variedad de la carta y precio es este Zaka que empezó siendo innovador y a estas alturas podría considerarse ya un clásico de la hostelería local. Alimenta a diario a decenas de oficinistas y vecinos de la zona, ofrece un menú de fin de semana bastante aceptable, carta de picoteo y para estas fiestas ha preparado una fórmula especial con croqueta de rabo, cecina de león, guiozas de buey, rodaballo con holandesa de boletus, solomillo y pantxineta por 56 pavos. Si la lista de invitados se va de madre, también organiza eventos.
Dirección: Simón Bolívar, 11. (Bilbao) Teléfono: 944014561.