Bizum: las otras condiciones de los principales bancos que endurecerán la nueva normativa
La aplicación, que cuenta ya con 15 millones de usuarios, limita a 60 el número de transferencias recibidas en un mes por los particulares para evitar el su uso irregular con fines comerciales
iratxe bernal
Martes, 29 de junio 2021, 00:26
Desde este mes Bizum limita el número de transacciones mensuales entre particulares. Si hasta ahora, podíamos sumar hasta 150 «operaciones emitidas recibidas» ahora el máximo será de 60. Es decir, podremos seguir haciendo tantos envíos como queramos a través de la 'app', pero solo podremos recibir 60. Estas son las normas generales, sobre las que cada entidad puede después aplicar sus propias limitaciones. De modo que en algunas el número de transferencias puede ser aún menor de 60. Es el caso de CaixaBank, que únicamente permite recibir un máximo 20 operaciones en un día o 30 en un mes.
La medida sobre la limitación de envíos a 60 operaciones al día afectará únicamente a particulares, no a pequeños comerciantes y autónomos. De hecho, coincide con el incremento del uso de esta aplicación entre estos colectivos y estaría dirigida a evitar que hagan un uso irregular de este medio de pago. Es decir, que en vez de solicitar con sus respectivas entidades bancarias la contratación del servicio para hacer un uso comercial lo empleen como particulares.
Un detalle. Lo que se limita es el número de operaciones pero no el importe de éstas. Eso queda como hasta ahora en términos generales, aunque algunas entidades son más restrictivas; el importe mínimo de una operación en los 0,50 céntimos y el máximo en los mil y cada usuario y se podrán realizar cobros o pagos por un total de 2.000 euros al día en varias transacciones. De nuevo aquí cada entidad puede establecer su propia política dentro de los márgenes generales. Así, por ejemplo, los clientes de BBVA sólo pueden enviar una cantidad máxima de 500 euros en cada operación y 1.200 euros en total al día (aunque pueden recibir 1.000 en cada operación y total de 2.000) mientras los de ING o CaixaBank deben limitar cada pago a los 500 euros pero sí pueden elevar la cifra total hasta los 2000.
Por otra parte, se mantienen el número máximo de personas a las que se puede enviar o a las que se puede solicitar dinero en una única petición en treinta así como los límites de tiempo para que alguien que no disponga de la aplicación acepte nuestra solicitud o envío de dinero. Bizum permite que alguien que aún no se haya descargado la app reciba el aviso de que tiene un pago o cobro pendiente enviándole un mensaje para darse de alta. Si se trata de un envío el mensaje se mantiene activo durante dos días y el dinero se remitirá en cuanto la aplicación esté correctamente descargada en el móvil del destinatario. En cambio, si se trata de una solicitud de dinero la operación quedará pendiente durante un máximo de siete días. Transcurridos estos plazos sin que el destinatario haya descargado la app, las operaciones quedarán automáticamente canceladas.
Desde su lanzamiento, a finales de 2016, Bizum acumula más de 370 millones de operaciones realizadas, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros. De estas, un millón y medio de operaciones y 85 millones de euros tienen su origen en los más de 11.500 comercios online en nuestro país que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar pagos a través de este medio, mientras que otras 330.000 operaciones por valor de 12,5 millones de euros corresponden a donaciones a ONGs.