Borrar

Naru Intelligence cierra una ronda de inversión de un millón de euros

La 'startup', una de las participantes de la penúltima edición de B-Venture, usa la inteligencia artificial para predecir complicaciones derivadas de tratamientos oncológicos

iratxe bernal

Lunes, 16 de noviembre 2020, 10:20

Comenta

La 'startup' guipuzcoana Naru Intelligence, especializada en el uso de la inteligencia artificial para mejorar los resultados de los tratamientos oncológicos, acaba de cerrar una ronda de inversión de un millón de euros por la que se incorporan al proyecto del fondo para el apoyo de nuevos proyectos empresariales de la corporación Mondragón (Mondragón Fondo de Promoción FCR), Orza, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y Ulma, que se suman así a Basque Fondo, presente ya desde 2018. La compañía, que participó en 2019 en la cuarta edición de B-Venture, el mayor foro para 'startups' de norte de España que organiza todos los años EL CORREO, logrará con esta financiación acelerar el lanzamiento al mercado de su primer producto e incrementar su equipo para trabajar, entre otros objetivos, en hacer que su tecnología sea aplicable a otras enfermedades crónicas como la esclerosis o la Covid-19.

«Estamos muy contentas porque esta inversión nos permitirá queremos posicionarnos en Euskadi con una tecnología competitiva a nivel internacional», señalan Maider Alberich y Eider Sánchez, las dos jóvenes ingenieras de telecomunicaciones que pusieron en marcha la firma en 2017 con el apoyo del Gobierno vasco a través de la Spri, la Diputación y BIC Gipuzkoa. La compañía emplea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para calcular el riesgo de sufrir complicaciones durante el tratamiento médico y, por tanto, adelantarse a ellas para reducir o incluso eliminar su impacto. Su algoritmo se alimenta con cada anotación de los médicos y, a través del análisis de infinidad de casos clínicos, permite elaborar con gran rapidez estadísticas que nos dicen qué sucederá cuando concurran circunstancias vistas con anterioridad en otros pacientes.

De este modo, no sólo se facilita a los especialistas el seguimiento de un paciente concreto, sino que se consigue que ese seguimiento redunde también en beneficio del resto ya que el sistema está continuamente recabando datos y refinando deducciones, algo que resulta de especial utilidad para las empresas farmacéuticas, que así pueden realizar análisis poblacionales para medir la seguridad de sus fármacos. Es en este punto donde la tecnología de Naru Intelligence puede ayudar frente a la Covid-19.

«Tenemos una tecnología muy potente y de mucha calidad que puede generar un gran impacto, así que queremos aportarla para acelerar la investigación», subrayan. «Nuestro trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, servir de soporte a médicos y hospitales para perfeccionar la toma de decisiones con respecto al tratamiento de los pacientes, y por otro, ayudar a la industria farmacéutica a mostrar la respuesta real de diferentes perfiles de pacientes a los tratamientos recibidos», explican.

«Como ingenieras de telecomunicaciones especializadas en las aplicaciones médicas de la inteligencia artificial sabíamos el potencial de la tecnología aplicada a la investigación clínica y farmacológica, por eso quisimos aplicar nuestros conocimientos a la detección en un punto temprano los efectos adversos que los tratamientos oncológicos y ayudar así a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida», subrayan para explicar el nacimiento de 'Step', su primer lanzamiento, que responde a sus deseo de integrar todo ese trasfondo tecnológico «en un producto que llegara al paciente».

'Step' permite a los propios enfermos aportar datos que, inmediatamente y de forma segura, quedan a disposición de sus médicos. Para ello cuentan con una 'app' a través de la que pueden notificar cómo evolucionan algunos indicadores –como la temperatura o el nivel de azúcar en sangre– o detallar al especialista qué tipo de dolor sienten y en qué grado de intensidad. Con esa información, combinada con la aportada por el algoritmo, los doctores pueden decidir adelantar una cita, solicitar nuevas pruebas o incluso realizar un ingreso no programado. De momento, la 'startup' sólo aplica esta innovación a tumores sólidos (los que afectan a órganos, huesos o músculos), pero esperan llevarla también a otro tipo de cánceres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Naru Intelligence cierra una ronda de inversión de un millón de euros

Naru Intelligence cierra una ronda de inversión de un millón de euros