Los puestos de trabajo más demandados en 2021
La pandemia asienta definitivamente la digitalización en las empresas y hace que los prefesionales especializados en sus procesos se encuentren entre los más buscados
el corre0
Martes, 29 de diciembre 2020, 00:21
La obligación de enviar al mayor número posible de empleados a trabajar desde casa y la posterior necesidad de cambiar algunos aspectos del modelo de negocio tradicional para sortear la crisis (incluyendo la búsqueda de ahorros laborales basados en la automatización) han acelerado los procesos de digitalización en muchas empresas. De este modo, la pandemia también se deja notar en los perfiles laborales más demandados en 2021 según los estudios elaborados por Adecco, Linkedin, Emagister, Inesdi Digital Business School o la plataforma de marketing Selligent. Estos son algunos de los profesionales sobre cuya alta demanda para este nuevo hay más consenso:
Director de estrategia digital (Chief Digital Officer, CDO)
Son los máximos responsables de la transformación digital de cualquier empresa. Su primera labor es integrar herramientas digitales en diferentes departamentos para, después, velar por que éstas estén siempre al tanto de cualquier innovación tecnológica que permita aumentar su productividad y rentabilidad de la firma. Es decir, la finalidad última de su labor es crear nuevas oportunidades de negocio y ampliar la oferta de servicios digitales a los clientes.
Consultor Cloud
Aunque muchas compañías ya estaban utilizando servicios en la nube para almacenar los datos, facilitando el acceso a todos los empleados en cualquier momento y lugar, el cambio al teletrabajo ha potenciado la adopción de este tipo de herramientas y la necesidad de contar con profesionales que diseñen las mejores soluciones 'cloud' para cada organización.
Especialista en ciberseguridad
El teletrabajo también ha despertado un gran interés por la seguridad de toda la información que cada empresa almacena en internet. Por eso, el especialista en ciberseguridad es el encargado de velar por la protección de todos los datos de una firma frente a los ataques de hackers.
Agile Coach
Para que todas estas innovaciones funcionen hay que formar al personal de la empresa. Esa es una de las tareas de los 'agile coach', que son los profesionales que se encargan de asentar en la compañía todos aquellos procedimientos que se considere que agilizan la producción. Es la versión digital de los expertos en productividad.
Especialistas en inteligencia artificial
La recopilación de daos y su análisis para extraer información o patrones que incluso pueden ser predictivos han demostrado ya su potencial en sectores tan diferentes como el sanitario o el comercial. Por eso, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación digital independientemente de su actividad y que ya cuentan con perfiles especailizados capaces de desarrollar algoritmos o diagnosticar errores en un sistema de 'machine learning'.
Científico de datos
La recopilación de datos no sirve de nada si no sabemos sacar de ellos información valiosa para mejorar nuestra forma de trabajar. Esa es la labor de los científicos de datos, que manejan el Big Data y sus grandes volúmenes de información. Estos datos proceden de todo tipo de fuentes de información que hay que saber cruzar, cribar e interpretar para, por ejemplo, saber cuál es el mejor momento para lanzar una determinada campaña o dónde encontrar un nuevo nicho de clientes.
Ingeniero de robótica
Cada vez más trabajos pueden ser realizados a través de automatismos. Es decir, sustituyendo personas por máquinas o sistemas, con la consiguiente mejora de la eficiencia ay ahorro de costes. De modo que, junto con la demanda de estos automatismos, crece también la necesidad de ingenieros de robótica capaces de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas a las necesidades de cada empresa.
Responsable de marketing digital (Digital Marketing Manager)
La comunicación digital es ya fundamental para cualquier empresa, lo que incluye llevar las estrategias de marketing a este medio y adoptar las herramientas especializadas que más se ajusten a las necesidades de cada compañía. Por tanto, los profesionales de esta área deben tener un amplio conocimiento tanto de la empresa y su público como del sector en el que trabaja para poder ajustar los planes de marketing al mundo digital.
Especialista en satisfacción del cliente (Customer Success)
Dentro del área del marketing digital también destaca la figura del sspecialista en satisfacción del cliente. La experiencia del cliente es básica para que una empresa funcione y ésta es cada vez más medible. Esa es la labor de los CSM o Customer Success Manager, que es la persona que se encarga de mantener el contacto con los clientes facilitándoles que se beneficien al máximo de un producto o servicio. Es decir, es ampliar la labor del tradicional comercial haciendo un seguimiento en el que el profesional se convierte en un asesor que informa al cliente sobre los métodos de uso, las herramientas de trabajo y procesos internos relacionados con el servicio o la plataforma que tendrá que manejar.