Por qué leer 'Capitalismo (1679-2065)'
El economista catalán Santiago Niño-Becerra describe en su nuevo libro la evolución del sistema económico que domina el mundo hacia una versión «más deshumanizada»
Quizá porque fue uno de los pocos economistas que vio venir la crisis de 2007, Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951) se atreve a pronosticar nada menos que el futuro derrumbe del capitalismo aproximadamente dentro de unos 50 años «para ser sustituido por otro sistema». Mientras tanto, el modelo económico que ha impuesto su hegemonía en las últimas décadas evolucionará en los próximos años -ya lo está haciendo- hacia una versión «más deshumanizada». Es la tesis central de 'Capitalismo (1679-2065)' (Editorial Ariel), obra recién publicada por el economista catalán.
Niño-Becerra sostiene que la irrupción del coronavirus sólo ha sido el acelerador de un «proceso inevitable» como la llegada de un capitalismo «tecnológico, mucho más flexible y cada vez más desigual». Como reconocía recientemente en una entrevista con este medio, el sistema capitalista «lleva tiempo agotándose». En concreto, desde finales de la década de 1980, «se quedó solo en su pugna con el sistema de economía planificada» propio de los países del bloque comunista. A partir de ahí, y con el camino libre para poner en práctica toda su batería de políticas económicas y sociales sin oposición alguna, «el capitalismo fue acercándose cada vez más a su agotamiento».
La depresión económica iniciada en 2007 -«en la que aún estamos»- fue una crisis que hizo colapsar un modo de hacer «insostenible: prestar a quienes no podían devolver los préstamos y especular con esos créditos». A su juicio, las consecuencias de esa manera de hacer las cosas se superarán, más mal que bien, pero aproximarán al capitalismo «a su definitivo agotamiento».
Y la pandemia ha acelerado tendencias que en su opinión iban a terminar llegando de igual modo: el teletrabajo, reducción de la movilidad, la distribución mayoritaria a través de plataforma de internet, la implementación de la tecnología 5G. la responsabilidad individual por la propia salud, etc.
El ocaso del 'factor trabajo'
En el nuevo escenario hacia el que se dirige el capitalismo el factor trabajo dejará de ser el eje sobre el que gravita la economía. Además, el modelo de protección social «pasará a la historia» en detrimento de los sistemas de «renta básica universal, ocio barato y otras fórmulas que permitan a los ciudadanos evadirse de la realidad».
Debido a la introducción de una tecnología «cada vez más sofisticada» la oferta de trabajo tiende a superar a la demanda. Al mismo tiempo, se está produciendo una concentración de capital «que lleva a la de la renta y a la de la riqueza». Como consecuencia de todo ello, aumentará «el subempleo, la precariedad y la desigualdad», que sólo podrán ser subsanados mediante la introducción de una renta básica.
Niño-Becerra, doctor en Economía y catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, ha dedicado buena parte de su trayectoria literaria a analizar los efectos de la anterior crisis financiera. Lo hizo primero en 'El crash de 2010', y posteriormente en otros ensayos como 'Más allá del crash', 'Diarios del crash' y 'El crash. Tercera fase'. Además, es autor de otras dos obras: 'La economía' y 'Mails'. Toda su obra lleva vendidos más de 160.000 ejemplares.
Ahora, en medio de una crisis cuyas verdaderas consecuencias apenas hemos podido intuir, se atreve con un ensayo cargado de crudeza que espantará a los optimistas antropológicos.