¿Alquilar o comprar piso en Euskadi? ¿Qué es más rentable tal y como está el euribor?

País Vasco se sitúa entre las tres comunidades españolas en las que menor es la diferencia entre pagar una hipoteca y vivir de alquiler

iratxe bernal

Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:32

Euskadi se sitúa entre las tres comunidades españolas en las que menor es la diferencia entre pagar una hipoteca y vivir de alquiler, según un informe de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, que ha comparado los costes de una y otra fórmula.

Publicidad

Para el análisis, Hipoo ha tomado el último dato del precio del metro cuadrado publicado por una conocida página de compraventa de vivienda, que es de octubre y lo sitúa en 2.785 euros de media en el País Vasco. Eso quiere decir que adquirir una vivienda media de 75 metros cuadrados costaría un total de 208.875 euros.

A continuación, ha calculado qué cuota mensual se pagaría contratando una hipoteca con un interés fijo del 3% y a 30 años y tuviéramos que pedir el total de esos 208.875 euros, pese a que son muy pocos los casos en los que las entidades bancarias financian el 100% del precio de la vivienda. El resultado es de 880 euros mensuales, aproximadamente. En contraposición a la compra, para el dato del precio del alquiler Hipoo ha tomado como referencia un coste de 12,6 euros por metro cuadrado, que es también el dato de octubre en el País Vasco. Con este precio, alquilar el mismo piso de 75 metros cuadrados supondría un alquiler de 945 euros al mes. La diferencia es de 65 euros. Es decir, como destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo, «pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en el País Vasco».

Con respecto a lo que ocurre en otras regiones, siguiendo los mismos indicadores de análisis, Baleares es la única comunidad autónoma española en la que es más rentable alquilar una vivienda que pagar una hipoteca. Un total de 119 euros más barato. En el resto, la mayor diferencia entre el coste mensual de la hipoteca frente al del alquiler se da en Cataluña. Allí pagar una hipoteca es 386 euros más barato que alquilar. Le siguen, con un ahorro de 218 euros y 207 respectivamente, Canarias y Navarra. Por el contrario, las tres comunidades que menos ahorrarían pagando hipoteca frente a alquiler serían Andalucía con 100 de euros de ahorro, Melilla con 87 y el País Vasco con 65.

Entre estos dos extremos, comprar en Cantabria supondría 206 euros de ahorro; hacerlo en Murcia, 195 euros; en Aragón serían 188 euros; 176 en Castilla y León; 175 en Castilla-La Mancha; 161 en Asturias; 148 euros en Valencia; 147 en Madrid; 143 en Galicia; 139 en La Rioja; 132 en Extremadura y 128 en Ceuta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad