El precio de la vivienda en Euskadi se mantiene en máximos de una década
La obra nueva es la segunda más cara de España y la usada, la tercera. El alquiler muestra grandes diferencias entre zonas
El mercado inmobiliario en Euskadi muestra ya «signos de ralentización», pero los precios siguen por las nubes. De hecho, se mantienen prácticamente en máximos desde ... 2012. Así lo corrobora el Observatorio Vasco de la Vivienda en su último informe. Aunque utiliza datos del año pasado y principios del actual que han variado ligeramente, confirma que el coste del metro cuadrado de la obra nueva en la comunidad autónoma es el segundo más caro de España: 3.069 euros, prácticamente mil más que la media a nivel nacional.
De hecho, el estudio refleja que, a finales del año pasado, el País Vasco tenía realmente el precio más elevado de España. En los últimos seis meses, sin embargo, Baleares le ha superado por 20 euros, consecuencia de que el mercado vasco de la obra se ha abaratado en este tiempo un «1,6%».
El que no muestra signos de retraerse es el coste de la vivienda de segunda mano. Un valor que sigue al alza, impulsado precisamente por la baja construcción de nuevos inmuebles en una época de mucha demanda. A finales del año pasado, el metro cuadrado se cotizaba a 2.788 euros, el mayor precio en, al menos, diez años.
Esta carestía se acentúa especialmente en las capitales, con una mención especial a Bilbao. Sobre todo porque, si bien su precio (2.820 euros el metro) es claramente inferior al de San Sebastián (4.817), su comportamiento es muy distinto. La urbe guipuzcoana se ha devaluado un 2,6% en el último ejercicio, mientras que la vizcaína se ha revalorizado un 10,2%.
El informe de síntesis elaborado por el Observatorio concluye que, a pesar de la crisis, el sector mantiene un buen comportamiento e incluso «crece con fuerza». No solo económicamente, ya que generó 3.800 millones el año pasado -256 más que en 2020 y a un ritmo creciente del 5%, que «se mantiene en el primer semestre»-, sino en producción. En el periodo analizado, el número de viviendas terminadas ha aumentado casi un 13%, hasta 4.442, con un notable protagonismo de las protegidas, que prácticamente se han duplicado: 1.099.
En cualquier caso, se aprecia una gran carencia de nuevas promociones. Ocho de cada diez licencias otorgadas son de rehabilitación, actividad que también está batiendo récords en los últimos meses. Si 2021 acabó con 2.885 permisos, «en el primer semestre de 2022 se han registrado un 13% más».
La amenaza de la crisis
No obstante, el Observatorio apunta que esta evolución positiva puede verse dañada por la crisis. Los costes de la construcción han seguido «acelerándose intensamente» en los tres trimestres pasados. Una tendencia que, de mantenerse, «amenaza la recuperación del sector».
El alquiler tampoco parece verse muy resentido por la incertidumbre económica mundial. Si a mediados de 2021 la renta media mensual en Euskadi se situaba en 683 euros, en el primer trimestre de 2022 ya se ha elevado a 703,3 (seis euros más en Bizkaia), según el último informe de la Estadística del Mercado del Alquiler que publica el Gobierno vasco. Eso sí, remarca las «notables diferencias» que se registran tanto entre provincias, como en su interior.
El precio más caro está en San Sebastián, con 925 euros al mes, mientras que en Vitoria baja a 656,7. La renta en Bilbao se sitúa en 777,1 euros, aunque no es el precio más elevado del territorio. El ranking lo lidera Getxo, con 871 euros, y Berango es el municipio donde más se ha encarecido: 12 euros en el primer trimestre del año, hasta fijar el alquiler en 763.
Al detalle
3.069
euros cuesta el metro cuadrado de la vivienda nueva en Euskadi; es el segundo precio más caro de España. En 2021 se construyeron 4.442 pisos, casi un 13% más que en el ejercicio anterior.
La vivienda usada mantiene el tirón
La compraventa de viviendas de segunda mano se incrementó un 22% en 2021, aunque este ritmo se está reduciendo progresivamente y en el tercer trimestre de este año ya ha bajado al 12,8% interanual.
777
euros es el precio medio del alquiler en Bilbao, aunque no es el más caro de la provincia, cuyo ranking lidera Getxo, con 871 euros. La capital vizcaína es 148 euros más barata que San Sebastián, pero 120 más cara que Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión