Los números que hacen viable comprar una casa en Euskadi
Una familia vasca sólo tendría, una vez pagados gastos corrientes e hipoteca, 22 euros mensuales para hacer frente a imprevistos, según un estudio
jorge murcia
Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:41
Los sueldos menguan en el bolsillo de los ciudadanos a medida que la vida se encarece. Las mejoras salariales no han ido en consonancia con el aumento de precio en muchos bienes esenciales. Entre ellos, la vivienda. Cada vez más ciudadanos se ven obligados a realizar esfuerzos titánicos para pagar sus gastos corrientes y, al mismo tiempo, hacer frente a un préstamo hipotecario.
Noticia Relacionada
¿Hasta cuándo será rentable cambiar la hipoteca a tipo fijo?
En muchas ocasiones el dinero que le queda a las familias para afrontar imprevistos es a todas luces insuficiente. En Euskadi, esa cantidad sería de 22 euros mensuales, según un informe de la plataforma de ahorro Raisin.
El estudio se ha realizado a partir de información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el salario medio familiar y el precio medio de la vivienda en diferentes comunidades autónomas españolas, además del gasto medio por hogar.
Con estas cifras la plataforma ha determinado cuánto tiempo le llevaría al ciudadano medio comprar una casa promedio. Para afinar más en los resultados no sólo se ha tomado en consideración el valor de la vivienda, sino también el coste de la vida de cada zona.
Una reserva del sueldo «para emergencias y otros gastos»
Los autores del estudio han determinado que, del sueldo que queda una vez restados los gastos básicos, sólo un 50% debería ser destinado al pago de una hipoteca, puesto que la otra mitad tiene que estar disponible «para emergencias y otros gastos».
A modo de resumen, una familia española dispondría de unos 220 euros al mes para cubrir estos imprevistos. Los cálculos se han hecho de la siguiente forma. El precio medio de una vivienda es de 164.390 euros, y el salario neto medio de una familia se sitúa en unos 38.000 euros anuales.
Una vez deducidos los gastos básicos (28.805 euros), y teniendo en cuenta que sólo la mitad de los ingresos restantes (8.664 euros) se destinarán al pago de la entrada de una vivienda, el presupuesto que le queda a una pareja es de 4.759 euros al año. Es decir, unos 400 euros al mes.
Los autores del estudio estiman que a una familia en España le llevaría unos 10 años ahorrar para la entrada de una casa, y 25 para pagar una hipoteca. Y que, una vez hipotecados y cubiertos los gastos básicos mensuales, dispondrán aproximadamente de 200 euros al mes para ahorrar o hacer frente a gastos inesperados.
Por tanto, una familia media se ve obligada a destinar casi un 75% de su sueldo (una vez descontados los gastos básicos) al pago de una hipoteca mensual. Considerando los gastos mensuales -que evidentemente varían según las circunstancias personales- y el préstamo hipotecario, el sueldo restante es, «en la mayoría de los casos, insuficiente para futuras emergencias», concluye el informe.
Euskadi, en mala situación
Como es lógico, esta cifra es diferente según la comunidad autónoma. Euskadi es la tercera en la que menos sueldo queda para gastos imprevistos, teniendo en cuenta el precio medio de la vivienda y el salario neto familiar. El primero es de 245.650 euros y el segundo, de 45.330 euros al año.
Si se consideran unos gastos corrientes anuales de 34.454, el sueldo restante quedaría en 10.876 euros. La hipoteca mensual se llevaría 885 euros (10.620 euros al año, el 97,60%). Quedarían entonces 256 euros de colchón para todo el año. Es decir, apenas 22 euros mensuales. En peor lugar están aún las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con un déficit mensual de 236 y 360 euros respectivamente. .
En el otro lado, Asturias y Castilla-La Mancha ofrecen datos «más esperanzadores», y son las únicas que permitirían a una familia disponer de más de 500 euros mensuales una vez pagada la hipoteca y los gastos básicos. En el caso de Asturias, más de 600 euros. Es decir, que una vez deducido el coste de vida, a una familia asturiana la hipoteca le supondría un 40% de sus ingresos restantes. Y un 38% en el caso de Castilla-La Mancha.
Brecha de género
La brecha salarial entre hombres y mujeres también influye a la hora de adquirir una vivienda. Según los cálculos de Raisin, a un a mujer soltera le resultaría «prácticamente imposible» comprar casa en la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Murcia, Castilla-La Mancha y Ceuta.
Para poder permitirse una vivienda en España, una mujer soltera tendría que pagar unos 600 euros al mes durante 25 años sólo para cubrir el préstamo hipotecario. Ahorrar para la entrada de una casa (unos 33.000 euros) le supondría una media de 16 años.
Esto quiere decir que a una mujer soltera le llevaría aproximadamente 41 años pagar una propiedad. Y en la mayoría de los casos el acceso a una hipoteca le sería «casi imposible». Para un hombre soltero esta media se reduciría a 35 años.