Flashes de la economía vasca

La nueva gasolinera de Eroski está ubicada en la localidad mallorquina de Sa Pobla./
La nueva gasolinera de Eroski está ubicada en la localidad mallorquina de Sa Pobla.

IRATXE BERNAL
Segunda gasolinera de Eroski en Mallorca

La cooperativa vasca Eroski ha inaugurado una nueva gasolinera en la localidad mallorquina de Sa Pobla, que funciona como autoservicio durante las 24 horas del día y ofrece gasolina 95 y gasóleo A. Se trata de la segunda gasolinera que Eroski abre en Mallorca, la tercera de las Islas Baleares. El operador petrolífero BP actúa como proveedor único de todas las gasolineras de la firma, a las cuales suministra a través del operador logístico CLH. La cooperativa cerró el ejercicio pasado con una red de 50 gasolineras con presencia, además de en el País Vasco, en la Comunidad Foral de Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y La Rioja.

Dos ascensores de Orona no gastan energía

La compañía vasca Orona ha logrado un consumo de energía cero en dos ascensores instalados en su sede en Hernani y ha presentado los resultados del proyecto en la octava edición del Congreso Europeo de Ascensores, organizado por la Academia Técnica de Heilbronn durante los días 16 y 17 de octubre en Villingen, Alemania. En el congreso, Orona mostró el caso de dos ascensores en el edificio Orona Zero, diseñado para cumplir con su singularidad de ser un edificio de consumo de energía nulo, tras un análisis que ha durado cinco meses. Para ello, los elevadores están dotados de sistemas de almacenamiento de energía y paneles fotovoltaicos como fuente de generación renovable. El concepto de elevación independiente permite un ahorro de hasta el 85% en la factura de la luz. El grupo empresarial está formado por más de 30 empresas en 11 países de Europa y América. Hay 250.000 ascensores en el mundo con tecnología Orona.

La consultora Altia abre en Bizkaia

Altia, compañía de consultoría, desarrollo y mantenimiento de soluciones y servicios avanzados de tecnología, llega a Bizkaia con la apertura de su nueva oficina en el Parque Empresarial Ibaiondo (Leioa). Con esta nueva sede, ya son diez las oficinas con las que cuenta la compañía en Vitoria, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Madrid, Alicante, Toledo y Santiago de Chile, a las que hay que sumar el Centro de Desarrollo Tecnológico (A Coruña) y tres Data Centers (Vigo, Madrid y Barcelona). Desde su nueva ubicación, Altia dará servicio tanto al País Vasco como a las comunidades limítrofes de La Rioja, Cantabria o Navarra, reforzando así la labor que la oficina de Miñano, próxima a Vitoria, lleva realizando hace más de 13 años. La firma ya trabaja en Euskadi con clientes como BTI, Lanbide, EJIE, Semark, Autoridad Portuaria o Euskaltel. Para Jon Malax-Echevarria, director de la oficina de Altia en Bizkaia, la apertura supone «un paso fundamental para potenciar el negocio en la zona y ayudar a las empresas de cualquier sector a la hora de abordar los desafíos de la era digital».

 

Fotos

Vídeos