Flashes de la economía vasca

IRATXE BERNAL

Katealegaia, premio Txemi Cantera

El Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, que entrega anualmente la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi, ASLE, recae este año, en su 28º edición, en la empresa guipuzcoana de inserción laboral Katealegaia S.L.L., la más grande de España. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Hotel Carlton de Bilbao. ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. En esta ocasión, el jurado de los Txemi Cantera quiere poner en valor el trabajo de la empresa Katealegaia, que cuenta con unos 1.000 trabajadores, de los que el 95% son personas con algún tipo de discapacidad (intelectual, enfermedad mental, discapacidad física y discapacidad sensorial). Centrada en la actividad industrial y radicada en Hernani, Katealegaia trabaja en ámbitos como la electrónica, montajes, cableados, mecanización, calderería, controles de calidad o logística.

Nombramiento en Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga ha nombrado a Javier López García-Asenjo nuevo responsable del área internacional de la compañía. Se incorpora al equipo para liderar el crecimiento de Angulas Aguinaga en otros países y «continuar con el objetivo de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor también en los mercados europeos». Los mercados prioritarios son Francia, Italia y Reino Unido. Javier López es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y cuenta, además, con un Master en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) y un Master en Dirección Internacional por la Escuela de Organización Internacional (EOI). El grueso de su carrera profesional ha sido desarrollada en la industria de la alimentación y bebidas durante más de veinticinco años. Entre las marcas y proyectos importantes con los que ha trabajado, destaca su labor en Mahou- San Miguel, el Grupo Calvo, Campofrío o DEOLEO.

Eroski incorpora el sello MSC a su gama de pescado y marisco congelado

Eroski ha incorporado la certificación sostenible MSC a su gama comercial de pescado y marisco congelado y prevé que la comercialización de pescado con esta certificación alcance los dos millones de kilos en 2020. Con el lanzamiento de merluza congelada, la cooperativa suma ya once referencias con el sello azul que comercializa en toda su red comercial. Su intención es ampliar próximamente su gama de marca propia con dos nuevas referencias de bacalao. Con estas incorporaciones, Eroski prevé que sus ventas de pescado y marisco congelado con certificado de sostenibilidad representen el 20% de la facturación de esta categoría. La certificación de los mostradores de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca. Ha comercializado bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con el sello azul y en el último año ha introducido nuevas especies como el bogavante, el bacalao desalado o el surimi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos