Adelanto de fechas y cambios de los bancos para el pago de la pensión
Algunos bancos han modificado las fechas de ingresos desde que se decretara el Estado de Alarma por el coronavirus en España
IRATXE BERNAL
Miércoles, 22 de abril 2020, 08:14
Tras adelantar el pago de las prestaciones por desempleo, las entidades bancarias han puesto el foco en los pensionistas, el colectivo más vulnerable ante el Codiv-19, con medias que en muchos casos incluyen el adelanto del pago de las pensiones. Aunque el Real Decreto de medidas urgentes contra el coronavirus del 14 de marzo sí permite desplazarse hasta cualquier sucursal, las entidades han redoblado esfuerzos para facilitar que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sus clientes de mayor edad puedan evitar cualquier desplazamiento que no sea indispensable.
Entre las medidas adoptadas por casi todos, aunque no estén únicamente pensadas para los pensionistas, destaca la potenciación de los canales telefónico y digital de atención al público. Lo han hecho, además, reforzando la información sobre medidas de seguridad para evitar que un colecto quizá menos habituado a operar por Internet sea víctima de fraudes. Algunas, también han incorporado a sus comunicaciones habituales consejos sanitarios o sobre buenos hábitos durante el confinamiento. También han aumentado el límite de pago con tarjetas 'contactless' sin necesidad de introducir el PIN, que ha quedado establecido en los 50 euros.
Cobro de la pensión en Laboral Kutxa
Laboral Kutxa ha ha decidido aplazar de forma automática del pago de cualquier alquiler de vivienda o lonja propiedad de la entidad hasta el 1 de julio para los arrendatarios que se encuentren al corriente de sus pagos. Además, ha fraccionado el pago de las compras de más de cien euros realizadas con una tarjeta de crédito así como de los seguros de Lagun Aro y, lo más novedoso, ofrece a todos sus asegurados (no importa de qué rama) un servicio de entrega a domicilio de medicamentos si el usuario no puede desplazarse hasta una farmacia. Por otra parte, también ha puesto en marcha un servicio que entrega en el hogar del cliente de tarjetas de crédito y débito y ofrece la posibilidad de concertar cita previa en las sucursales o incluso de ser atendido por vídeollamada para seguir recibiendo asesoramiento de sus gestores habituales y de disponer telemáticamente de cualquier documentación.
Cobro de la pensión en Kutxabank
Kutxabank es de las entidades que sí han decidido adelantar el pago de la pensión, en su caso del día 26 al 25. Ya lo hizo en marzo y volverá hacerlo en abril y mayo. Además, mientras duré el Estado de Alarma permitirá a sus clientes sacar dinero a débito sin pagar comisión en el cajero más cercano a su casa, independientemente de la red a la que pertenezca. Por otra parte, ya antes de esta crisis ofrecía a sus clientes la posibilidad de pedir cita previa para ser atendidos por sus gestores, lo que ahora además de ahorrarnos las esperas nos permite estar el menor tiempo posible fuera de nuestro domicilio.
Cobro de la pensión en el BBVA
BBVA también es de las entidades que han optado por adelantar el pago de las pensiones, en su caso del día 25 al 21. Asimismo, los pensionistas que necesiten disponer de efectivo podrán hacerlo de forma gratuita desde cualquier cajero, sea de la de entidad que sea, hasta el 30 de abril. La entidad asegura que además está estudiando ampliar las medidas dirigidas a este colectivo, el más vulnerable, en función de cómo eveolucionen los acontecimientos.
Cobro de la pensión en CaixaBank
CaixaBank se suma al uso sin comisiones de cualquier cajero durante el Estado de Alarma y al adelanto del pago de las pensiones domiciliadas, que este mes ha abonado el día 15. En su caso es un adelanto sobre el adelanto, ya que la fecha habitual es el día 25 pero en marzo ya se pasó al 20. Además, el banco no cobrará comisiones por el uso de oros cajeros no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.) aunque su cuenta bancaria se encuentre en descubierto. Esta medida en realidad ya forma parte de la oferta habitual de CaixaBanak para sus clientes de más edad, junto a descuentos en servicios tanto de salud como de ocio. También ha habilitado su cajeros para que los mayores de 75 años que quizá estén poco habituados con su funcionamiento puedan retirar lo mismo que otros meses (el sistema calcula el importe medio con su historial) de manera sencilla. Si en cualquier caso, el pensionista opta por acudir a la sucursal, la entidad les facilita la concertación de una cita previa con su gestor para evitar esperas y permanecer fuera del domicilio el menor tiempo posible.
Cobro de la pensión en el Banco Sabadell
Banco Sabadell también ha realizado dos adelantos sobre la fecha habitual de ingreso de la pensión que en su caso es el día 1. En marzo lo cambió al 25 y ahora, en abril, lo ha vuelto a modificar para dejarlo en el 21. Además, tiene disponible un sistema (Instant Money) que permite sacar dinero en los cajeros empleando las claves que se envíen al móvil vía SMS, lo que permite obtener efectivo aunque no se lleve la tarjeta encima.
Noticia Relacionada