Euskadi, en el top de comunidades con mejor acceso a internet

Euskadi, en el top de comunidades con mejor acceso a internet

Está cubierta el 94,3% de población, trece puntos más que le media nacional

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Euskadi está en el 'top tres' de la comunidades que dispone de más cobertura de internet. Tras Melilla, donde el 100% de la población está cubierta, y Madrid, con el 97,1%, figura el País Vasco, que presenta un 94,3%. ¿Mucho? ¿Poco? Muchísimo a la vista de la media española, que aún está muy lejos, en el 81%.

Así lo recoge el Ministerio de Economía y Empresa, en su edición anual del informe 'Cobertura de Banda Ancha en España' correspondiente a 2018. El trabajo permite hacer un seguimiento interanual de la evolución del despliegue de la banda ancha en España.

Son, a juicio de la Administración, buenos datos porque reflejan un aumento de 5 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto al año precedente, que alcanza ya al 81% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps alcanza el 85% de la población.

El ministerio confía en mejorar la situación en un plazo breve de tiempo. Así, en 2020, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), la estimación es que el 88,7% de la población española tendrá cobertura de velocidad superior a 100 Mbps. En la misma fecha, y con la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G, el 98% de la población tendrá cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.

Trasladados estos datos a Euskadi, el 94,3% de población actual cobierta por servicios de internet de garn veliocidad se convertirá en un 95,7% para el año que viene. La comunidad seguirá en el tercer puesto, ocupando los dos primeros Melilla y Madrid, aunque en este caso la media nacional habrá experimentado un arreón para irse hasta el 88,7%.

Para 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida marzo y abierta esta semana, se prevé que la cobertura de más de 100Mbps alcanzará el 93,45% poblacional.