Borrar

La cuenta sin apenas comisiones que los bancos casi no ofrecen

La cuenta de pago básica, gratuita para las personas en situación de vulnerabilidad, tiene para el resto un coste máximo de tres euros al mes

Lunes, 6 de febrero 2023

Comenta

La cuenta de pago básica es un producto bancario creado para promover la inclusión financiera en la Unión Europea (UE). Facilita el acceso de los consumidores a los servicios de banca elementales y, aunque tiene un coste máximo de 3 euros mensuales, es gratuita para colectivos vulnerables.

Los bancos están obligados por ley a dar a conocer e informar sobre las características de estas cuentas, que además se han de ofrecer sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios.

Sin embargo, no suele ser la primera opción que los bancos presentan a sus clientes, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Incluso en el caso de clientes en situación de vulnerabilidad, el empleado de banca ofrece de entrada la cuenta comercial de la entidad, con un mayor coste de comisiones.

Para llevar a cabo este estudio Asufin recurrió al 'mystery shopping', la técnica mediante la que una persona -en este caso, de la asociación- se hace pasar por un cliente para obtener información, evaluar y medir el nivel de calidad de servicio y atención de una compañía.

El objetivo era conocer si este tipo de productos, que pueden contratar todos los clientes con independencia de su nivel de ingresos, se ofrecía o no. El resultado, aseguran en Asufin, «es muy pobre, ya que sólo se ha indicado en cerca del 15% de los casos».

Sin embargo, ese porcentaje se eleva hasta el 80% cuando el usuario da a conocer su situación de vulnerabilidad. Para entrar en estos supuestos los ingresos de la persona que quiere acceder a la cuenta básica no pueden superar en un determinado límite el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Se eleva el umbral de ingresos

Además entran en juego otras variables, por ejemplo el número de personas que conformen, si es el caso, la unidad familiar. Recientemente, y como respuesta a la crisis originada por la guerra en Ucrania y la carestía de los precios, el Gobierno ha elevado los umbrales de ingresos para acceder a una de estas cuentas.

De entrada, el único requisito para acceder a ella es no tener abierta otra cuenta bancaria. No obstante, si se tiene una, siempre se puede cancelar para abrir la básica. Las cuentas básicas permiten prestar, al menos, los servicios de apertura, utilización y cierre de la cuenta, depósito de fondos, y retirada de dinero en efectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La cuenta sin apenas comisiones que los bancos casi no ofrecen

La cuenta sin apenas comisiones que los bancos casi no ofrecen