La cantidad máxima de dinero en efectivo al día que puedes sacar en cada banco
Cada entidad financiera decide los límites que imponen a la retirada de dinero, aunque a partir de los 3.000 euros deben informar a Hacienda
Jorge Murcia
Martes, 30 de enero 2024, 00:07
Al sacar dinero de un cajero automático, es frecuente encontrarse con el mensaje de que la operación ha sido denegada por superar el límite permitido por el banco. Puede suceder algo parecido cuando se acude a la ventanilla de la entidad financiera: el empleado de turno conmina al cliente a avisar con un día de antelación porque el dinero requerido es superior a determinada cantidad.
¿Dónde está ese límite?¿Quién lo fija?¿Hay alguna diferencia entre sacar dinero del cajero y en ventanilla? No existe un tope genérico establecido por el Ministerio de Hacienda a la hora de retirar fondos de un banco. Se suele hablar de un límite de 3.000 euros, pero en realidad se trata de la cantidad a partir de la cual las entidades financieras tienen la obligación de informar al fisco, como medida protectora frente al fraude fiscal.
«Esta información se encuentra disponible en la Orden EHA/98/2010, que detalla los datos necesarios para justificar la operación y asegurar que la Agencia Tributaria esté informada sobre la retirada de efectivo», aclara Andrea Morales, editora jefe de HelpMyCash. Ese justificante es remitido por las entidades financieras tanto a Hacienda como al Banco de España (BdE).
No obstante, según apunta CaixaBank en el blog de su página web, la Agencia Tributaria «recomienda a las entidades bancarias preguntar cuando la cifra supere los 1.000 euros». Por otro lado, los bancos suelen pedir a sus clientes que les informen con anticipación -normalmente, un día- cuando quieran retirar elevadas sumas de dinero, porque no siempre cuentan con el efectivo solicitado. Normalmente, ese límite también está situado en los 3.000 euros.
Límites marcados por la tarjeta
En cuanto al tope establecido para sacar efectivo del cajero, está vinculado no a una cuenta, sino a una tarjeta bancaria. Por tanto, el límite es por tarjeta, no por persona. Pero ese límite -que puede ser por día y/o operación- lo impone cada entidad financiera. Muchas veces, además, se pueden modificar a través la página web, aplicación móvil, o en las oficinas del banco. Aunque casi siempre tendrá que ser a la baja.
Estos son esos los topes que aplican algunos de los principales bancos de España a la retirada de efectivo en sus cajeros automáticos:
-Abanca: 1.000 euros por operación / 2.000 por día.
-BBVA: 2.000 euros por día (máximo 40 billetes).
-CaixaBank: 1.200 euros por operación.
-EVO Banco: 2.000 euros por día.
-Ibercaja: 1.000 euros por día.
-ING: 2.500 euros por día.
-Kutxabank: 1.200 euros por día.
-Laboral Kutxa: 1.000 euros al día, 3.000 acumulados en un mes.
-Openbank: 1.200 euros por día.
-Sabadell: 600 euros por día.
-Santander: 3.000 euros por día.
-Bankinter: 1.000 euros por día.