El importante aviso de Caixabank a todos sus clientes
El banco informa de que los ciberdelincuentes combinan una nueva forma de engaño
b. v.
Martes, 24 de mayo 2022, 16:27
Con las nuevas tecnologías los ciberdelincuentes aprovechan la mínima oportunidad para robar a sus víctimas. Ante estos hechos, Caixabank ha lanzado un mensaje a sus clientes para que estén alerta ante SMS fraudulentos y llamadas falsas. «Existe un nuevo tipo de fraude que combina los SMS falsos y las llamadas fraudulentas para robar datos bancarios y acceder a la banca online de la víctima», advierte la entidad.
Emails, SMS, webs falsas, llamadas fraudulentas, dispositivos externos USB infectados… Los ladrones buscan cualquier opción para robar y estafar a los clientes de los bancos. A veces la combinan las técnicas. «Los cibercriminales saben que cuanto más complejo sea el ataque, más realista parecerá a ojos de la víctima y más fácil será que esta caiga en la trampa», informa Caixabank. .
Los #ciberdelincuentes saben que cuanto más complejo y realista es un ataque, más fácil es persuadir a la víctima. Por eso, ahora también combinan SMS falsos con llamadas para robar datos. Te lo explicamos aquí https://t.co/b64Lw4o4T1
CaixaBank (@caixabank) May 18, 2022
Ante el 👨💻 #ciberfraude👉#ciberseguridad 🛡️ pic.twitter.com/CmcoDBuiNW
Estafa por SMS
Un cliente recibe un SMS firmado supuestamente por la entidad. En ese mensaje le anima a pinchar en el enlace. Para que no parezca sospechoso, los ciberdelincuentes «son capaces de engañar a tu dispositivo para que sitúe su mensaje falso a continuación de los mensajes legítimos que hayas recibido previamente de CaixaBank, en el mismo hilo de SMS».
Al clicar, aparece una web falsa, que imita a la de CaixaBank, solicitando la introducción de datos personales como el usuario, la contraseña y el teléfono.
Si el usuario envía los datos solicitados, recibe una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por un gestor de CaixaBank. Para hacerlo todavía más complicado, el número falso que aparece en pantalla es muy similar o incluso igual que uno legítimo de la entidad.