«La transformación digital no va a dejar de acelerarse»
Premios Digitaltek, liderando el cambio ·
«Con la IA el incremento de la productividad va a ser brutal porque el acceso a conocimiento es mucho más eficiente», vaticinaI. Bernal
Martes, 26 de noviembre 2024
«Si ya os parecía muy rápida la evolución de la transformación digital, sabed que no va a dejar de acelerarse. Podemos irnos al campo y desconectarnos de todo, sí, pero si tenéis un teléfono móvil en la mano no vais a tener más remedio que acelerar vosotros también». Fernando Polo, cofundador y consejero delegado de la agencia de marketing digital Good Rebels, impartió al inicio de la quinta edición de DigitalTek una charla en la que señaló la importancia de la Inteligencia Artificial «como acelerador del proceso de digitalización».
Publicidad
«El crecimiento exponencial de una tecnología es difícil de entender y, por tanto, de anticipar. No pasa nada hasta que un día pasa todo. Algunas organizaciones logran encontrar oportunidades en los cambios y otras desaparecen. Y con la IA estamos en ese punto de repentino crecimiento exponencial, lo que hace que las organizaciones vayan con la lengua fuera», explicó. «La IA ha tenido tres grandes etapas. Primero fue el 'machine learning', cuando se enseñaba a la tecnología a reconocer patrones y que con tener suficientes datos ya hacía un buen trabajo. Es el caso, por ejemplo, de las recomendaciones de Netflix. Después, a partir de 2011, llegó el 'deep learning', donde la capacidad computacional y el acceso a ingentes cantidades de datos propició el despegue de las redes neuronales, que era una tecnología que evolucionaba en paralelo sin llamar mucho la atención. En este punto el sistema ya aprendía por sí mismo y podía, por ejemplo, reconocer nuestra matrícula en las imágenes del centro de la ciudad y seguir nuestro recorrido. Y ahora la revolución en la que estamos metidos es la de IA generativa, que usa estructuras de redes neuronales para crear, por ejemplo imágenes o vídeos, y que seguirá acelerando si la capacidad computacional lo permite», explicó Polo.
«Con ella, el incremento de la productividad va a ser brutal porque el acceso a conocimiento es mucho más eficiente, lo que a su vez va a acelerar aún más cualquier proceso. De hecho, hay que cuestionarse si gracias a la IA estamos ante una transformación digital o ante un estado de continua evolución tecnológica, que es de lo que en realidad yo creo que se trata», subrayó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión