Talgo trata de agilizar los trámites a la espera de Jainaga
Aprobará sus cuentas el 1 de agosto y busca acortar los plazos para la convocatoria de la junta de accionistas extraordinaria que deberá validar el acuerdo con la Sepi
Una vez reinstaurado el consejo de administración de Talgo la semana pasada que, tras el fallecimiento de uno de sus miembros quedó inoperante, el órgano ... de gobierno del fabricante retoma las tareas. Lo ha hecho reuniéndose este martes y convocando otra junta general de accionistas para el 1 de agosto. Se trata de la reunión ordinaria que debe aprobar las cuentas de 2024, trámite que debía haberse realizado antes del 30 de junio.
El caso es que el consejo había quedado con un número insuficiente de miembros y, hasta no recuperar la semana pasada la cifra mínima de seis, no podía si quiera convocar la junta ordinaria de accionistas. Una cita fijada para el 1 de agosto y que analizará las cuentas del pasado año en el que Talgo se anotó unas pérdidas de 112 millones tras provisionar la multa de 116 millones de Renfe por retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Noticia relacionada
La entrada de Jainaga en Talgo se retrasa a otoño por el préstamo de la Sepi
Pero en el orden del día hay también un elemento con el que Talgo busca agilizar los trámites para la toma del control de la empresa por parte del consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga. Se trata de la autorización al consejo de administración para que, en uso de un artículo de la Ley de Sociedades, pueda convocar una junta de accionistas extraordinaria en 15 días, por debajo de las 30 jornadas que estipula como norma la regulación.
No es un detalle menor porque el industrial vasco espera para ejecutar la compra definitiva de las acciones del fondo Trilantic -principal accionista de Talgo- a que quede dibujado el esquema de financiación de la empresa. Para ello es necesario un préstamo participativo y convertible en acciones de la Sepi de unos 150 millones. Es el requisito que piden los bancos para cerrar la refinanciación de los más de 400 millones de deuda de la empresa.
Hasta que eso no esté resuelto, el consorcio vasco liderado por Jainaga -en el que están también Gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital- no cerrará la compra del 29,8% de las acciones del fabricante de trenes que están en manos de Trilantic, con el que cerraron un preacuerdo en febrero.
El caso es que el acuerdo con la Sepi precisa de la autorización de la junta de accionistas. Con el cambio planteado para su reunión del 1 de agosto, se reducirían los tiempos de espera de 30 a 15 días para su celebración, permitiendo así agilizar unos trámites que harán complicado el aterrizaje formal de Jainaga en el consejo de administración de Talgo antes de octubre.
Ratificación del CEO, Gonzalo Urquijo
En el orden del día de la junta de accionistas convocada para el 1 de agosto, además, se someterá a votación la reelección como consejero del CEO de la compañía, Gonzalo Urquijo y de la consejera independiente Marisa Poncela. También se someterá a votación la política retributiva de la empresa, la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y otras cuestiones habituales de la junta ordinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión