Borrar

Siemens Gamesa concentra en Navarra la dirección de tecnología de la multinacional

Ha nombrado un nuevo responsable que unifica el desarrollo de la generación marina y terrestre

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 19 de octubre 2022, 14:18

Comenta

Siemens Gamesa ha anunciado este miércoles una decisión que reforzará el peso del centro tecnológico que tiene la compañía en la localidad navarra de Sarriguren, en las inmediaciones de Pamplona, y que puede permitir un reforzamiento de las actividades de investigación y desarrollo en España. La compañía ya había anunciado meses atrás su decisión de unificar centros tecnológicos baja una misma estrategia y hoy ha dado a conocer que el máximo responsable de ese área será Molten Pilgaard, un danés que era hasta ahora el máximo responsable del desarrollo de los equipos de generación marina. La noticia tiene una trascendencia añadida en relación con la actividad de Siemens Gamesa en España, ya que la multinacional ha decidido que Polten Pilgaard esté asentado en el centro tecnológico que la empresa tiene en Navarra, desplazando el epicentro de ese área desde la ciudad danesa de Brande.

La decisión está ligada al plan estratégico de Siemens Energy, propietarios de Siemenes Gamesa, que hace ya tiempo apostaron por la simplificación de su estructura de desarrollo tecnológico, para evitar una excesiva atomización. En este caso, además, Siemens Gamesa necesita completar un periplo de armonización tecnológica, ya que aún conviven en su seno equipos desarrollados por Siemens y otros que proceden de Gamesa. Incluso, en algunos aspectos, ambas empresas utilizaban tecnologías completamente distintas para equipar sus turbinas eólicas, como es el caso de los sistemas de transmisión de la fuerza de rotación generada por las aspas de los molinos. Siemens había concentrado su desarrollo en un control electrónico, mientras que Gamesa apostó por una transmisión mecánica, con un sistema similar al de las cajas de cambios de los vehículos.

Unificar la tecnología, decidir por cuál de las diferentes opciones se apuesta, será a partir de ahora una de las tareas del nuevo responsable de este área, aunque no la única. Entre las tareas urgentes que debe afrontar esta la de resolver de forma definitiva los problemas que tiene el generador 5.X, que iba a ser la joya de la corona en la generación terrestre, con capacidad para producir hasta 6,6 megavatios de electricidad a la hora -una máquina cuyo desarrollo se inició en la antigua Gamesa-, pero que se ha convertido en una de las fuentes de generar pérdidas de la compañía.

La decisión de la firma de ubicar a su máximo responsable tecnológico en Sarriguren puede servir, además, para que las instituciones convenzan a la empresa sobre la oportunidad de incrementar la actividad de desarrollo en España en generación marina. Una tecnología que hasta ahora Siemens Gamesa siempre ha desarrollado en el norte de Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Siemens Gamesa concentra en Navarra la dirección de tecnología de la multinacional

Siemens Gamesa concentra en Navarra la dirección de tecnología de la multinacional