«No tiene sentido la deflactación lineal del IRPF en Euskadi»
- En Euskadi, el Gobierno vasco y las diputaciones han aprobado la deflactación del IRPF del 4%. ¿Cómo valora la medida?
- Va en contra ... de nuestra línea. Lo que se ha aprobado es una rebaja lineal del impuesto del IRPF. La deflactación podría tener sentido si los salarios hubiesen crecido tanto como la inflación, pero no es el caso. Lo que hay que hacer es tomar medidas progresivas para favorecer a los que tienen rentas más bajas.
- El País Vasco concentra el 40% de las huelgas de toda España. ¿A qué se debe?
- A la mayor presencia de sectores industriales y a una densidad sindical importante. No es de extrañar que proliferen los conflictos porque las subidas salariales se quedan cortas si no se pelean.
- ELA se arroga esa beligerancia y 'vende' que gracias a su caja de resistencia se logran las mejoras.
- La caja de resistencia de ELA se usa sobre todo para conflictos de empresa. Pero en Euskadi, como en otras comunidades, está habiendo huelgas en sectores como el metal de Bizkaia o de Álava y las movilizaciones están siendo compartidas por los cuatro sindicatos. Lo mismo ocurre en algunas compañías. Estamos juntos en la lucha contra la pérdida de poder adquisitivo.
- Pero CC OO y UGT son más partidarios de negociar y llegar a acuerdos, aunque no se cubra el 100% de la inflación.
- Son convenios en buenas condiciones, como el de Mercedes, avalados por los trabajadores, que no son tontos y se desmarcan del conflicto cuando se han conseguido los objetivos. La calidad de los convenios que firmamos es muy alta. No es lo mismo negociar cuando el salario es de 1.100 que de 2.800. Y ELA también firma convenios por debajo de la inflación, como el de la construcción de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión