Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Yvonne Iturgaiz

Sánchez defiende a ITP como «garantía para la defensa y la economía» de Euskadi y España

El presidente del Gobierno inaugura el centro de fabricación avanzada de la aeronáutica vasca, que se convierte en clave para la aviación sostenible y el escudo áereo europeo

Jueves, 27 de febrero 2025, 13:08

Un hueco en la agenda del presidente del Gobierno es tan cotizado que un viaje es en sí mismo es toda una declaración de intenciones. ... Si además es un momento en el que Europa activa un programa de defensa como respuesta a la llegada de Trump a la Casa Blanca, a buen entendedor pocas palabras bastan. ITP Aero, «la joya de la corona de la industria vasca», como la ha definido este jueves el lehendakari Imanol Pradales, cobra un especial interés que Pedro Sánchez ha calificado como «garantía de futuro para la defensa y para la economía de Euskadi y España». Fue el mensaje que lanzó ayer el Jefe de Gobierno en su visita para inaugurar en la localidad vizcaína de Zamudio el centro de fabricación avanzada de la aeronáutica vasca.

Publicidad

ITP es el coordinador industrial en España del programa FCAS, que desarrolla el escudo aéreo de la UE y el nuevo caza europeo. Además, se encuentra en primera línea mundial en la fabricación de componentes de los motores de nueva generación de la aviación.

1 /

Sánchez ha defendido a la empresa como un ejemplo por su aportación en tres frentes: la colaboración público-privada, la formación de profesionales y una apuesta por la sostenibilidad que pasa por el desarrollo de tecnologías que abren oportunidades industriales. Un reconocimiento que también ha entonado el lehendakari, al anunciar un «compromiso» de su Gabinete con la empresa «que va más allá de favorecer su desarrollo tecnológico. Se trata –explicó– de arraigo y de la aportación de elementos industriales fundamentales para Euskadi». Pradales ha recordado que, ante la crisis industrial de Europa, «el momento exige tener proyectos como el de ITP».

La posición de los Gobiernos central y vasco ha combinado un doble mensaje. Uno más explícito de apoyo al proyecto de la empresa que está en la vanguardia tecnológica de su sector y otro, más entre líneas, que defende la necesidad de avanzar de la mano entre la compañía y las instituciones públicas con el compromiso de mantener la tecnología aquí y con una presencia más o menos directa de las administraciones en su órgano de gobierno.

Publicidad

ITP tiene en el sector de defensa cerca de un 30% de sus más de mil millones de ventas. Es una posición privilegiada en plena escalada de inversiones para reforzar el programa europeo y las inversiones comprometidas por los socios de la OTAN del 2 % del PIB.

Inversión de 24 millones

La visita ha servido para inaugurar el centro de fabricación avanzada Admire que ITP Aero ha levantado en la localidad vizcaína de Zamudio. Una inversión de 24 millones para unas instalaciones que emplean a 150 profesionales en la fabricación de piezas para motores de aviación con un alto grado de complejidad y aplicando las últimas tecnologías. Servirá también para potenciar las reparaciones reforzando la respuesta ante las exigencias del programa de defensa europeo FCAS.

Publicidad

Tras la crisis de la pandemia, la aviación comercial ha recuperado actividad y presenta cifras de viajeros que superan las de 2019. Un escenario que ha tirado del negocio aeronáutico llevando la facturación de ITP en 2023 por encima de los 1.000 millones, de los que el 70% corresponden a la aviación comercial. Según ha explicado la consejera delegada del grupo, Eva Azoulay, esta división es «el principal motor de crecimiento de nuestra compañía» que ha de aportar «nuevas soluciones tecnológicas para los motores del futuro».

El primer ejecutivo de ITP, Carlos Alzola, ha destacado que el centro inaugurado coloca a la compañía «en otro nivel» gracias a la aplicación de tecnologías como la microfundición avanzada o la fabricación aditiva (impresión 3D), lo que permite generar componentes más ligeros y resistentes. Avances críticos en los nuevos motores, como el Ultrafan, con una mejora del 27% en la eficiencia sobre los tradicionales.

Publicidad

Azoulay ha defendido que desde que el fondo norteamericano Bain Capital se hizo con el control de la empresa, se han destinado 235 millones de inversión al plan industrial, además de la de compra de una empresa para el mantenimiento en Estados Unidos –BP Aero– y una nueva planta de fundición en México.

Fuerte presencia del sector

ITP Aero, fundada por la ingeniería vasca Sener en 1989, cuenta hoy con 6.000 empleados en todo el mundo. Rolls Royce la adquirió en 2017 y, por problemas financieros, la vendió a Bain Capital mediante un acuerdo firmado en 2022. El fondo norteamericano se hizo con el 70% de la empresa, dejando un 30% del accionariado a socios nacionales que contaran con el visto del Gobierno de España.

Publicidad

En ese grupo entró Indra con un 9,5%, y, entre otros, el Gobierno vasco con un 6% y una silla en el consejo de administración desde la que tratar de asegurar el arraigo, el empleo y las compras a proveedores locales. El pasado ejercicio la compañía repartió entre sus accionistas 600 millones de beneficio.

En la ceremonia hubo una nutrida representación de las empresas más importantes del sector de la defensa en España. El presidente de Indra, Ángel Escribano, y su consejero delegado, José Vicente de los Mozos. También el presidente de una las firmas vascas más relevantes del sector, SAPA Placencia, Ibon Aperribay, así como su director de desarrollo de negocio, el recién nombrado Raúl Blanco. Indra está reorganizando sus activos y, tras la adquisición de Hispasat, buscaría la venta de su filial tecnológica Minsait para hacer caja y reforzar así su presencia en ITP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad