Un referente «a nivel internacional» para la innovación abierta
«El emprendimiento es básico para regenerar el tejido empresarial y medir la competitividad de un territorio», dice la Diputación de Bizkaia
Con 'B' de Bilbao, con 'B' de Bizkaia y con 'B' de Basque Country. Con esta letra empieza el nombre del nuevo faro vasco del emprendimiento, la B Accelerator Tower (BAT). Es un proyecto que, en apenas mes y medio de funcionamiento, ya se considera «un referente a nivel internacional» sobre la innovación abierta; esto es, aquella que implica a todo un ecosistema de 'startups', empresas tractoras, inversoras y centros tecnológicos.
Todo ello se junta en los 5.000 metros cuadrados de las cinco plantas que actualmente ocupa BAT en la antigua sede de BBVA en la Torre Bizkaia -serán otras cinco más a finales de 2024-. Se decidió emplazarlo en Bilbao porque es la cabeza más visible de una comunidad que es, y quiere serlo aún más, «líder en innovación». Y así lo mantuvo este miércoles ante los asistentes al B-Venture Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación de Bizkaia.
La «envidia de Europa»
Aquí, en Bilbao, en Bizkaia y en Euskadi, los emprendedores «van a encontrar una red de centros tecnológicos que es la envidia de muchos lugares de Europa». Y una región de alto componente industrial, con un considerable grupo de empresas que son tractoras.
Eriz Sainz, el director del BAT, subrayó que el proyecto persigue dirigir la estrategia de la innovación hacia un modelo «menos tradicional, más abierto». El espacio que encabeza pretende ser un centro donde las grandes corporaciones «lancen retos a los emprendedores».
Actualmente, reveló Saiz ante el auditorio del congreso organizado por EL CORREO, «hay entre 30 y 40 'startups' trabajando ya en BAT, con otras 40 o 50 corporaciones adheridas al proyecto, unos 100 inversores, las tres universidades vascas y la mayoría de los centros tecnológicos de Euskadi».
Pero el nuevo complejo, enfatizó, «se está abriendo al exterior para colaborar con aceleradoras internacionales, con inversores». Con gente, en definitiva, que «nos abre de una forma real al mundo».