«Mayor ligereza» en Euskadi al dar algunas bajas por enfermedad común
A la hora de identificar los principales motivos de absentismo, el director de prevención de riesgos laborales de la Fundación Laboral San Prudencio, que aglutina ... a 400 empresas y más de 33.000 trabajadores en Álava, apunta dos: los trastornos musculo-esqueléticos y las causas de índole psicosocial. «Las lesiones osteomusculares son el primer factor. Euskadi es el territorio más industrial de España y en ese sector se ubican los puestos de trabajo más exigentes desde el punto de vista físico. Esto, unido al envejecimiento de la población, nos lleva a ver bajas de larga duración y de difícil tratamiento. Estamos oyendo ya de manera habitual que las lesiones de espalda han venido para quedarse», asegura Jagoba Gómez.
Pero también empieza a cundir la preocupación por el incremento, sobre todo entre la población trabajadora de menor edad, de bajas relacionadas con trastornos psicosociales. «Son igualmente de larga duración y difícil tratamiento -explica el experto-. Existe falta de tolerancia a la frustración y la gente joven no se adapta; se aprecia un desacople entre sus expectativas y la realidad de las empresas».
Gómez pone sobre la mesa otro elemento: «Se ha generalizado lo de ir al médico a coger la baja, cuando el planteamiento correcto es ir al médico para que me valore y decida si me da la baja». De ahí que haya empresas con plantas en otras partes de España y que «aquí se quejan de la mayor ligereza que hay en Euskadi para emitir algunas bajas por enfermedad común», expone.
El incremento de las tasas de absentismo durante la pandemia, a su juicio, «tiene que ver con la mayor rigurosidad evidenciada en el País Vasco entre los servicios de prevención, Osalan y Osakidetza para que todos los trabajadores vulnerables tuvieran el mayor grado posible de protección». Jagoba Gómez aplaude este sistema garantista, que «vela por la salud de la población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión