Una batalla de 30 días para que BBVA convenza a los accionistas del Sabadell de que acepten la opa
Josep Oliu adelanta el rechazo del banco catalán porque la oferta «es incluso peor que la de 2024»
Tras la aprobación del folleto de la opa de BBVA sobre el Sabadell, se abre un plazo de diez días para que el consejo de administración del banco catalán se posicione sobre la oferta. Un pronunciamiento que debe realizar en forma de recomendación a sus accionistas y soportado, además, por una argumentación económica. Ayer, el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, ya avanzó un rotundo rechazo. En un comunicado, el máximo representante del banco señaló que la oferta «es incluso peor que la de 2024».
Noticia relacionada
La CNMV autoriza la opa del BBVA, que no eleva la oferta por el Sabadell
El pasado año el órgano de gobierno de la entidad vallesana ya rechazó la propuesta vasca y ayer el consejero delegado, César González-Bueno, dijo que en una primera lectura del nuevo folleto «se han encontrado todavía más deficiencias y omisiones en los números e hipótesis que en la versión anterior». El Sabadell no se ha sentido nunca suficientemente valorado por BBVA y, en ese sentido, Oliu insistió en que desde que comenzó el proceso el banco vasco ha aumentado su valor un 55% por un 116% la entidad catalana. Además, recordó que la oferta no llega al valor del Sabadell en bolsa y que para los accionistas vender sus títulos supondría una «pérdida del 8%» y dejar de cobrar el dividendo de 50 céntimos por acción aprobado por la venta del TSB.
Las diferentes argumentaciones evidencian ya una intensa batalla que se extenderá en los próximos 30 días. Es el tiempo que durará, hasta el 7 de octubre, el periodo de aceptación abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los accionistas respondan sí o no a la propuesta de canje de una acción de BBVA y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos del Sabadell.
El banco vasco necesita que al menos el 50% de los accionistas respalden la oferta, pero el hecho de que en su folleto haya abierto la posibilidad de rebajar esa cuantía fue también señalado por el primer ejecutivo del Sabadell. González-Bueno dijo que «no parece reflejar gran confianza en el atractivo de su oferta y no creo que le guste a nuestros accionistas».
Algo más del 50% del banco catalán está en manos de inversores institucionales y grandes fondos. Algunos, además, también con participación en BBVA. Entre ellos destaca BlackRock con un 7% de las acciones, seguido de la aseguradora Zurich con un 4,95%. El inversor mexicano, David Martínez Guzmán, tiene un 3,86% y es, además, miembro del consejo de administración. Estos grandes inversores son, de antemano más propicios a atender razones de volumen y de largo plazo para analizar la opa. En este sentido, el presidente de BBVA señaló ayer que, tras los contactos mantenidos, «el 'feed-back' es muy bueno y tenemos la confianza en que aceptarán».
En el otro lado, casi la mitad de los accionistas son pequeños inversores y clientes del banco. Este grupo se ha mostrado muy unido a la dirección frente a la opa y es más sensible a la remuneración a corto plazo en forma de dividendos planteada por la entidad catalana.