Estos son los pluses que se cobran en Euskadi por trabajar en Navidad
El transporte público es el mejor gratificado
S. Llamas
Martes, 24 de diciembre 2024, 13:43
Trabajar en Nochebuena y Navidad tiene premio. Este refuerzo especial, como el de Nochevieja y Año Nuevo, no suele quedar sin recompensa. La mayoría de los convenios colectivos y los acuerdos propios de empresas y servicios esenciales en Euskadi recogen compensaciones a través de bonús que implican una paga adicional por jornada, que oscila entre los 100 y 500 euros. Así que estos son los pluses que los trabajadores vascos cobran en cada sector por trabajar en Navidad:
Noticia relacionada
Pluses de entre 100 y 500 euros por tener que trabajar en Navidad
- Osakidetza: Además del salario diario hay un complemento por festivos que se retribuyen el doble, y que pueden ir desde los 100 hasta los 250 euros en función de la categoría.
- Hospital San Juan de Dios (Santurtzi): Las jornadas especiales se abonan durante el día con una gratificación de 94 euros y por las noches de 125.
- Residencias privadas: Turnos especiales donde se suelen cobrar 'extras' que parten de los 140 euros, además de dos días de libranza en recompensa.
- Controladores aéreos: no cobran extra.
- Transporte: «Principalmente está sujeto a la voluntariedad de los trabajadores, pero pueden andar entre los 400 y los 500 euros», añaden desde CC OO, con las pagas más altas vinculadas a empresas como Euskotren. En el Metro Bilbao, donde lidian con varios conceptos en función de los colectivos (desde maquinistas a supervisores de estación) y se recogen turnos, nocturnidad y antigüedad… «la 'media' en Nochebuena y Nochevieja (entre las 0.20 y las 9.00 horas) es de 420 euros», detallan sus portavoces.
- Empresas químicas: Acuerdos internos y extras que oscilan entre los 100 y 250 euros. Hay grandes gigantes, como Petronor, que cuentan con cinco turnos y que no pueden detener su actividad por seguridad. Allí la 'paga adicional' para este año está marcada en 295,68 euros.
- Comercio y hostelería: Los trabajadores de hostelería integrados en la plantilla fija deben trabajar 14 festivos anuales. Así que la jornada de Navidad y Año Nuevo no tiene un trato especial. En cambio, la mano de obra adicional sí suele cobrar salarios especiales acordados por estas fechas. En el comercio, donde los horarios pueden verse acortados, «no existe prácticamente nada, a no ser que haya horas extraordinarias».
- Limpieza: Se suele pagar al doble de su valor, con complementos festivos. En algunos casos, los pagos adicionales pueden llegar hasta los 120 euros.
- Construcción: Se para la actividad salvo en casos especiales como el mantenimiento de carreteras. Estas guardias sí tienen un plus.
- Otras grandes empresas: En la mayoría de las empresas no se trabaja. Es el caso de Mercedes y Sidenor, entre otras.
Los datos publicados están aportados por CC OO y otros miembros de los diferentes sectores mencionados. Pueden consultar la información ampliada en este enlace.