Pluses de entre 100 y 500 euros por tener que trabajar en Navidad
El transporte público es el sector mejor gratificado para quienes tienen que fichar en días señalados como el 25 de diciembre o el 1 de enero
Sergio Llamas
Martes, 24 de diciembre 2024, 13:45
Nochebuena y Navidad no son solo dos días teñidos de rojo en los calendarios. Más alegres o melancólicos, vividos en grandes reuniones o con pesadas ... ausencias, para una gran mayoría son una fecha especial. Sin embargo, las obligaciones mandan y miles de vascos no se librarán de tener que 'fichar'. Este esfuerzo especial, como el de Nochevieja y Año Nuevo, no suele quedar sin recompensa. La mayoría de los convenios colectivos y los acuerdos propios de empresas y servicios esenciales recogen compensaciones a través de bonus que implican una paga adicional por jornada, que oscila entre los 100 y los 500 euros.
«Casi todo está regulado ya a través de la negociación colectiva, bien sea sectorial o por empresa, aunque también puede haber acuerdos puntuales para estos días», detalla uno de los adjuntos de acción sindical en CC OO de Euskadi, Juanjo López Díez. «Es un flanco que está bien cubierto. Son fechas muy delicadas y tienen mucho que ver con la atención familiar, los cuidados, la conciliación… por lo que se trata de materias muy reguladas», explica.
Noticia relacionada
Estos son los pluses que se cobran en Euskadi por trabajar en Navidad
Por sus manos han pasado multitud de convenios colectivos de sectores donde no hay opción de librar, desde la sanidad al trabajo en residencias, el transporte de viajeros, la limpieza viaria y de edificios o la hostelería y la propia industria. «En la sanidad pública, por ejemplo, los convenios están sujetos a turnos y además del salario diario hay un complemento por festivos que se retribuyen el doble, y que pueden ir por categoría desde los 100 hasta los 250 euros en función de la categoría», detalla. Más allá de Osakidetza, en centros como el Hospital santurtziarra San Juan de Dios, las jornadas especiales se abonan durante el día con una gratificación de 94 euros y por las noches de 125. «Se hacen turnos rotatorios, para que quienes trabajan en una fecha señalada no lo hagan en la siguiente», añaden, y se acortan los horarios en actividades programadas como oficinas o rehabilitación. En residencias privadas también se establecen turnos especiales donde se suelen cobrar 'extras' que parten de los 140 euros, además de dos días de libranza en recompensa.
Los bonus más altos, sin embargo, se van al transporte, aunque hay casos llamativos como el de los controladores aéreos donde los propios trabajadores destacan que «ni cobramos más, ni se computan las horas de forma diferente. Aunque a mucha gente le extraña, está incluido en la jornada a turnos», detalla Carlos Balboa.
Los que más se benefician son los ferroviarios. «Principalmente está sujeto a la voluntariedad de los trabajadores, pero pueden andar entre los 400 y los 500 euros», añaden desde CC OO, con las pagas más altas vinculadas a empresas como Euskotren. En el Metro Bilbao, donde lidian con varios conceptos en función de los colectivos (desde maquinistas a supervisores de estación) y se recogen turnos, nocturnidad y antigüedad… «la 'media' en Nochebuena y Nochevieja (entre las 0.20 y las 9.00 horas) es de 420 euros», detallan sus portavoces.
Empresas como Petronor tienen fijado su bonus en 295 euros, y trabajos como el de controlador aéreo no contemplan estos extras
Dar un 'respiro'
El caso de la industria es especial. En las químicas se suelen cerrar acuerdos internos y extras que oscilan entre los 100 y 250 euros. Hay grandes gigantes, como Petronor, que cuentan con cinco turnos y que no pueden detener su actividad por seguridad. Allí la 'paga adicional' para este año está marcada en 295,68 euros. «Hay gente que prefiere trabajar esos días», reconocen en el entorno de la empresa. Sin embargo, otras firmas emblemáticas, como la planta vasca de Mercedes inició el jueves su parón navideño que se prolongará hasta el 13 de enero.
«En la mayoría de las empresas no se trabaja estos días», reconocen en la Federación Vizcaína del Metal (FVEM), donde justifican que casi todas son pymes. «Quitando algunas excepciones, en general se cierra y se aprovechan los parones para labores de inventariado y mantenimiento», detallan.
A la empresa auxiliar también le sirve para dar un respiro a sectores como el automovilístico, que paran su actividad y no necesitan proveedores. Incluso en grandes marcas, como la acería de Sidenor que dispone de 'hornos eléctricos', «todos los años se para por Navidad para hacer mantenimiento y no se arranca de nuevo hasta después de las fiestas», aclaran.
Comercio y hostelería
La situación, sin embargo, se complica más en el comercio y la hostelería, dos ámbitos que fían gran parte del año al funcionamiento de la campaña. «La hostelería trabaja los festivos. No es una situación excepcional, sino ordinaria, donde luego esos días trabajados se recuperan», apunta Héctor Sánchez, gerente de de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Así ocurre al menos con los trabajadores integrados en la plantilla fija -que pueden trabajar hasta 14 festivos anuales- aunque se puede requerir mano de obra adicional que sí suele cobrar salarios especiales acordados por estas fechas.
«Depende de la situación de cada empresa, pero como parte de la negociación colectiva esos días son festivos normales, como un 12 de octubre», compara. En el comercio, donde los horarios pueden verse acortados, «no existe prácticamente nada, a no ser que haya horas extraordinarias», añaden en el sindicato CC OO. Desde éste también detallan que en otros sectores, como la construcción, directamente se para la actividad salvo en casos especiales como el mantenimiento de carreteras. «Hay una rueda para temas de guardia o retén, también con un plus». «En limpieza de edificios y locales pasa lo mismo y en navidades se suele pagar al doble de su valor, con complementos festivos», y en algunos casos con pagos adicionales que pueden llegar hasta los 120 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión