Moody's limita el impacto de la crisis turca en el BBVA mientras la lira se toma un respiro
El problema no está encauzado, lo que sumado a las dudas sobre China y los emergentes lleva al Ibex a mínimos
La agencia de calificación Moody's envió ayer un mensaje de tranquilidad sobre el posible impacto de la crisis turca en los bancos más expuestos ... al país, entre los que sobresale el BBVA, seguido del francés BNP Paribas y el italiano Unicredit. Aunque reconoció que la entidad española es la que peor lo puede pasar, aseguró que el riesgo es «limitado» y «manejable» incluso en el escenario más extremo. El espaldarazo coincidió con un día en que la lira turca, duramente vapuleada, mantuvo el rebote iniciado el martes. Pero el problema está muy lejos de estar encauzado. Erdogan anunció ayer un incremento de los aranceles a varios productos de EE UU dentro del pulso que mantiene con Trump. Eso, sumado a las dudas sobre China, los emergentes, y a otros factores como la fortaleza del dólar, causó otra jornada de caídas en las bolsas. El Ibex-35 tocó mínimos anuales, tras ceder un 1,26%.
El BBVA no se libró de la quema y descendió casi un 1% hasta los 5,4, euros. Desde el pasado viernes -cuando la lira sufrió un brutal desplome- acumula una caída del 9,2%, que en términos de capitalización bursátil supone una pérdida de 3.600 millones de euros.
El descalabro refleja la preocupación de los inversores por la fuerte presencia del BBVA en Turquía, donde controla el 49,85% de Garanti, una entidad en la que ha invertido 7.000 millones desde que entró en su capital en 2011 y que ahora vale 4.400. Esta participación en la tercera entidad del país convierte al banco presidido por Francisco González en la entidad más expuesta al país otomano. Su cartera de créditos, con un volumen de 47.800 millones de euros, ya se está resintiendo por los problemas económicos de las familias y empresas turcas. Aumenta la mora y los préstamos dudosos. Además, el 35% de la cartera está denominada en moneda extranjera con lo que cada vez resulta más difícil de pagar.
Castigo: el banco se dejó ayer otro 1%, con lo que acumula ya una pérdida de 3.600 millones en capitalización
El banco ya ha tratado de tranquilizar a los inversores con el argumento de que goza de coberturas para protegerse de la depreciación de la lira. Pero el hecho de que Moody's corrobore su versión es una gran ayuda. La agencia de calificación considera que tanto en el caso del BBVA como en el de las otras entidades -BNP Paribas y Unicredit- «la exposición es limitada en relación a los activos totales». En concreto, recuerda que Garanti únicamente supone el 12,7% de los créditos totales del grupo y un 14% del beneficio total, con lo que el BBVA tiene suficiente capital para absorber eventuales pérdidas.
El peor de los escenarios
Es más, Moody's estima que en el peor de los escenarios, considerado como tal aquel en el que los bancos perdieran sus inversiones en sus filiales turcas, el impacto sería «despreciable» en el caso de BNP Paribas y Unicredit, mientras que la factura del BBVA se limitaría a 36 puntos básicos.
Aparte del apoyo de Moody's, ayer también la lira dio un respiro gracias a las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la especulación con límites a las ventas en corto, y a la intervención del banco central. En la jornada de ayer recuperó un 5%, que ya se eleva al 14% en dos días. No obstante, hay serias dudas de que el problema esté solventado, sobre todo cuando se recrudece la guerra de aranceles entre Erdogan y Trump.
Y no solo es la guerra comercial. La crisis turca ha disparado la desconfianza hacia los países emergentes, cuyas deudas en dólares cada vez son más difíciles de pagar. Además, las dudas sobre China hundieron ayer las materias primas. Como resultado, el Ibex-35 ya está en mínimos anuales.
Catar se compromete a invertir 15.000 millones en el país
El Gobierno de Erdogan quiso demostrar ayer que es capaz de tejer nuevas alianzas en un momento en que sus hostilidades con EE UU se recrudecen. Así, aseguró que Catar se ha comprometido a invertir 15.000 millones de dólares en el país, que se canalizarán hacia los dañados bancos y el sistema financiero.
El anuncio fue realizado por una fuente gubernamental turca después de que el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se reuniese en Ankara con Erdogan. Turquía y el país árabe han mantenido tradicionalmente buenas relaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión