Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Adolfo 'Txiki' Muñoz y Mitxel Lakuntza, tras una pancarta en una movilización del sindicato. E.C.

El sindicalista navarro Mitxel Lakuntza sustituirá a 'Txiki' Muñoz al frente de ELA

Será el único candidato para dirigir el primer sindicato vasco y tomará las riendas el próximo 5 de abril en San Sebastián

Lunes, 17 de diciembre 2018

Un pamplonés de 42 años, Mitxel Lakuntza, será el sustituto del histórico Adolfo 'Txiki' Muñoz al frente de ELA, que se jubila el año que viene al cumplir los 60 tras una década al frente del primer sindicato vasco. Tomará las riendas el próximo abril, durante un congreso que tendrá lugar en San Sebastián. Es la primera vez que un sindicalista de la comunidad foral encabeza la cúpula de ELA, elección que es todo un mensaje sobre su línea estratégica.

Publicidad

La decisión del comité nacional de ELA, difundida a primera hora de la tarde de ayer, sorprendió a varios consejeros del Gobierno vasco y a la cúpula de la patronal Confebask en un foro organizado por EL CORREO y Bankoa: no habían sido avisados previamente del cambio. Tampoco lo había sido el lehendakari Urkullu, que en los últimos años se ha convertido en la principal diana del sindicato pese a estar integrados ambos en la misma familia ideológica, la nacionalista. De hecho, el propio jefe del Gobierno autónomo mostró recientemente en un encuentro organizado por este periódico y el Banco Santander su malestar por los «insultos» que, a su juicio, recibía reiteradamente por parte de ELA.

El relevo no ha sido imprevisto; en los últimos meses 'Txiki' Muñoz había hablado abiertamente de ello y comentado que el próximo 1 de mayo, una fecha simbólica para las centrales al tratarse del Día del Trabajo, ya no estaría al frente del sindicato. Pero en sectores de la propia organización sindical el nombre del escogido ha causado una cierta sorpresa, ya que al tratarse de un dirigente navarro su labor se ha circunscrito a la comunidad foral.

Maialen Aranburu.

Es más, a la hora de buscar el relevo de Muñoz, ELA barajó la posibilidad de colocar una mujer al frente, tal y como ya han hecho el segundo sindicato de la comunidad vasca, LAB, y el tercero, Comisiones Obreras, con Garbiñe Aranburu y Loli García, respectivamente. Pero al final, de la terna elegida -dos hombres y una mujer-, se optó por Lakuntza, que según medios de ELA en un principio se resistió.

Formalmente, la propuesta de Lakuntza nace del comité nacional de ELA, su máximo órgano entre congresos y el foro que reúne al comité ejecutivo del sindicato y a los responsables de las comarcas y las federaciones. Lo hará esta misma semana y el congreso extraordinario, donde se producirá el nombramiento, tendrá lugar el 5 de abril en el Kursaal donostiarra. Su nombre no tendrá oposición, ya que como es habitual en ELA no hay alternativa, fruto, según el sindicato, de un importante consenso interno previo.

Publicidad

Allí se votará la lista completa de la nueva ejecutiva, donde Mitxel Lakuntza estará acompañado por Amaia Muñoa como secretaria general adjunta y que ya era la 'número dos' del sindicato con Muñoz al frente; así como Amaia Aierbe, Xabi Anza, Iván Jiménez, Laura González de Txabarri, Peio Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal. Todos ellos repiten.

Una incorporación

El sindicato no sólo puso ayer el acento en el sustituto de su secretario general, sino también en quien suplirá a éste en la ejecutiva, puesto que Muñoz dejará todos los cargos en la organización. Será Maialen Aramburu (Lasarte-Oria, 1985), que se ocupará del área de Acción Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social, obtuvo un máster en estudios feministas y de género. Entró en la estructura del sindicato en 2016 y ha desempeñado varios cargos al frente de la comarca de Donostia y del sector de Educación.

Publicidad

Lakuntza herederá una central muy fuerte y que ya copa más del 40% de la representación sindical. Y que tiene una línea muy marcada desde el punto de vista estratégico, la de ser un contrapoder. Tanto en relación a los distintos gobiernos, de Euskadi, Navarra, Madrid y la UE; como de los otros sindicatos, con los que su relación no es buena, como evidencian sus dirigentes en todo tipo de foros. Incluso con LAB, que en los últimos años ha pasado de ser un compañero de filas a convertirse en diana de las pullas de ELA.

El quinto secretario general de una central centenaria

Mitxel Lakuntza pasará a ser el quinto secretario general de un sindicato que es centenario, efeméride que cumplió en 2011. El primer congreso tuvo lugar en 1929 y el segundo en 1933, año en el que fue elegido como líder Manuel Robles Aranguiz. Un mítico secretario general que llevó las riendas de la central hasta 1982. Le tomó el relevo Alfonso Etxeberría y tras él llegó#José Elorrieta, que dio un giro a la central hacia un sindicalismo de contrapoder. Una bandera#que cogió en 2008 Adolfo 'Txiki' Muñoz y que dejará ahora en manos del próximo secretario general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad