Un electrónico que empezó en Gamesa y entró en la estructura del sindicato hace 17 años
PILAR ARANGUREN
San Sebastián
Martes, 18 de diciembre 2018, 07:29
El cambio en la secretaría general de ELA estará caracterizado por una entrega total del testigo. Así lo anunció en su día Adolfo 'Txiki' Muñoz. «Aquí los que se van, se van, no son jarrones chinos. Yo tampoco lo seré. Le agradezco mucho a Elorrieta lo que hizo antes y también después del relevo, que no ha estado. Así pasará cuando yo me vaya. No estaré».
Mitxel Lakuntza (Pamplona, 1976) se ha forjado en la lucha desde la base, en las empresas. Es técnico en electrónica y se afilió a ELA en 1999, cuando era trabajador de Gamesa. Fue delegado de la central en dicha empresa y dos años más tarde dio el salto a la estructura del sindicato, como responsable de la Federación Hainbat. Su carrera es meteórica, ya que en 2004 pasó a ser el coordinador de ELA-Nafarroa al tiempo que entró en la ejecutiva.
Como referente del sindicato en Navarra ha sido crítico con las políticas del Gobierno de la comunidad foral, interpelando a todos los partidos por igual, en línea con la postura del sindicato en Euskadi, cuyo carácter de contrapoder le ha llevado a cuestionar con dureza al Ejecutivo vasco y en especial al PNV –con quien ha tenido serios desencuentros públicos–, pero también al resto de organizaciones políticas.
Entre los retos que tendrá Mitxel Lakuntza será mantener el fuerte liderazgo de ELA en Euskadi, donde cuenta con el 40,76%. En Navarra ocupa el tercer puesto (22,74%), a un punto de CC OO y casi a tres de UGT. LAB está en cuarto lugar, con el 11,84%. Pero en los últimos cuatro años el sindicato nacionalista ha avanzado algo más de un punto. Todo un aval para el próximo secretario general, que tendrá que hacer frente también a una negociación colectiva que no termina de avanzar a buen ritmo.