La OPEP consigue que el crudo repunte tras pactar otro recorte de producción

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak./REUTERS
El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak. / REUTERS

El cartel de los países petrolíferos sacará del mercado al día 1,2 millones de barriles, cuyo precio subió un 5% hasta los 63 dólares

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Después de varios días de duras negociaciones, los países petrolíferos que forman parte del cartel de la OPEP acordaron este viernes reducir su producción diaria en 1,2 millones de barriles durante el primer semestre del próximo año. La siguiente conferencia de la organización será el 8 de abril de 2019.

En el caso de los miembros de la OPEP, el recorte supone unos 800.000 barriles al día, que se repartirán por igual entre los países, mientras que los países no forman parte de la organización reducirán su bombeo en unos 400.000 barriles. Sin embargo, Irán no deberá recortar por el peso de las sanciones estadounidenses en su contra, mientras que Venezuela y Libia tienen problemas para mantener sus niveles de producción.

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak, aclaró junto a su homólogo saudí, Jalid al-Falih, que «con este recorte el mercado podrá estabilizar de forma más rápida». «Creo que es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona, apuntó el titular energético ruso.

De esta forma, se consigue el objetivo de reducir la producción de petróleo para lograr que los precios de esta materia prima vuelvan a repuntar en los próximos meses, después de que desde octubre ese coste haya descendido casi un 30%.

Este viernes, nada más anunciar el pacto al que habían llegado los países de la OPEP, la cotización del barril de Brent repuntó de forma importante con un avance que se situó en el entorno del 5% hasta situarse en los 63 dólares por barril.

No es el único intento del cartel por elevar el coste del petróleo mediante la técnica de sacar del mercado una parte de su producción, al controlar la oferta internacional. Desde que en junio de 2014 el Brent superara los 114 dólares, el vaivén en el que se ha movido esta materia prima ha sido constante en estos cuatro últimos años.

La apertura de numerosos pozos de 'fracking' -fractura hidráulica para obtener gas del terreno- en Estados Unidos provocó que los precios del crudo comenzaran a desplomarse ante una competencia mucho más efectiva en cuanto a precios. De hecho, el Brent llegó a descender hasta los 29 dólares por barril a finales de 2015. Desde entonces, tras los sucesivos acuerdos para recortar la producción, la OPEP ha conseguido revitalizar la cotización del petróleo que ahora puede encarar una nueva etapa alcista.

Temas

Opep
 

Fotos

Vídeos