Ámsterdam sustituye a Londres como la mayor Bolsa europea debido al Brexit
La capital holandesa supera a Londres tras cuadruplicar sus operaciones y sumar 6.500 millones de euros huidos del Reino Unido
El Brexit también pasa factura a la Bolsa de Londres. Y es tan abultada que la capital del Reino Unido ha dejado ya de ser ... el principal mercado de valores de Europa. El trono lo ocupa ahora Ámsterdam, donde el número de operaciones se ha multiplicado por cuatro desde el pasado 1 de enero, fecha en la que se materializó la salida británica de la Unión Europea.
Según datos ofrecidos ayer por CBOE Europe, la capital holandesa ha superado a Londres en 500 millones de operaciones. Y en el parqué de Ámsterdam se mueven ya acciones por valor de 9.200 millones de euros, 600 millones más que en el londinense, donde el volumen se ha desplomado en un trasvase muy claro.
En total, acciones por valor de 6.500 millones de euros han huido del mercado de Londres para saltar así las barreras que surgen de que Bruselas no haya reconocido a los británicos el mismo estatus regulatorio. Este hecho provoca, entre otros problemas, que los bancos estadounidenses no puedan adquirir acciones europeas a través de la Bolsa londinense.
Según analistas citados por el diario 'Financial Times', el trasvase que se ha producido en el último mes supone la mitad del volumen que los bancos y los intermediarios británicos movían antes del Brexit. Y, aunque se estima que el Reino Unido ya ha perdido unos 7.000 puestos de trabajo en el sector de los servicios financieros desde que celebró el referéndum, vaticinan que no se traducirá en una mayor reducción del empleo.
Donde sí se puede notar el descalabro es en la recaudación de impuestos, ya que las empresas de servicios financieros pagaron casi 76.000 millones de libras esterlinas en ese concepto el año pasado. «El Brexit está facilitando que otros países prosperen a gran velocidad», sentenció en Twitter el reputado consultor Alastair Cambpell. «Nuestros mercados financieros son de enorme importancia. Desde el principio me ha preocupado que no se hayan protegido más», añadió el líder sindicalista Sir Keir Starmer.
Más optimista se mostró el portavoz del primer ministro BorisJohnson en un comunicado. «Las bolsas británicas siguen estando entre las mayores del mundo, y continuamos creyendo en mercados abiertos y globales, así como en la libertad de las empresas para decidir dónde operar», afirmó en Westminster.
Londres y Bruselas tienen previsto alcanzar un acuerdo sobre el sector financiero en marzo, pero parece poco probable que se pacte la equivalencia regulatoria. Mientras tanto, Dublín y París también se benefician de la coyuntura y el Reino Unido trata de paliar el golpe levantando la prohibición de comerciar con acciones suizas, como las de Roche o Nestlé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión