Kutxabank debería pagar 60 millones si se echa atrás
MásMóvil no ha querido dejar nada al azar antes de presentar su OPA sobre Euskaltel y se ha blindado
MásMóvil no ha querido dejar nada al azar antes de presentar su OPA sobre Euskaltel y se ha blindado para evitar que los accionistas de ... referencia de la operadora vasca se puedan dejar seducir por otras contraofertas al alza. Así, antes de la presentación pública de la propuesta selló con Kutxabank, Zegona y Corporación Financiera Alba -entre las tres concentran el 52,31% del capital de la compañía vasca de telecomunicaciones- pactos de aceptación de la oferta que establecen una serie de 'compromisos irrevocables' y conllevan indemnizaciones en caso de incumplimiento.
Si Kutxabank se echa atrás y decide no vender o se decanta por cualquier otra oferta que pudiera llegar en días posteriores, tendría que abonar una indemnización a MásMóvil de casi 60 millones de euros (exactamente 59,5 millones). Cambiar de parecer le costaría a Zegona una compensación de 64,1 millones y a Corporación Financiera Alba, 32,9 millones. Estas cifras equivalen al 15% de las participaciones de cada uno, aplicando el precio de 11,17 euros por título de la oferta. Por lo tanto, si los tres accionistas cambiasen de opinión, la compañía que dirige Meinrad Spenger se embolsaría 156,6 millones.
En procesos de este tipo no suele ser extraño que se puedan producir contraopas, pero el punto de partida de MásMóvil, con una propuesta de 11,17 euros por acción, es muy ventajoso. Máxime teniendo en cuenta la evolución de la cotización de Euskaltel. Ayer cerró a 11,08 euros, con una ligera bajada del 0,36%, después de haber subido casi un 16% el día anterior. En el anuncio de la OPA, se indica que se ofrece una prima sobre el precio medio de la acción de Euskaltel de los últimos seis meses de nada menos que el 26,8%, por lo que el precio de 11,17 euros por título es francamente atractivo.
En el inicio de 2021, Euskaltel seguía un recorrido a la baja, que le llevó a encarar este mes de marzo a un precio de 8,20 euros la acción. La firma salió a Bolsa en julio de 2015 a 9,50 euros y tras un año de fuertes alzas y algunos altibajos, su recorrido bursátil posterior fue a la baja, estando casi siempre por debajo de esos 9,50 euros. Con excepción de mayo y junio de 2017, en que los rozó momentáneamente, para no volver a recuperarlos hasta el 26 de marzo de este año, en las sesiones previas al anuncio de la OPA, en que llegó a 9,59 euros.
El coste para el ofertante
Pero los compromisos no son sólo para una parte. MásMóvil no podrá retirar su OPA de forma unilateral sin el acuerdo de Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba. Si no, también tendrá que hacer frente a una indemnización por el 15% de las acciones al precio propuesto. Además, MásMóvil tampoco podrá desprenderse de las acciones de Euskaltel durante dos años aunque un tercero le ofrezca más dinero, con la excepción de si decide volver a salir a Bolsa.
También se compromete, como ya es sabido, a mantener la marca Euskaltel y su sede social y fiscal en el País Vasco como mínimo durante 5 años, sin presentar un ERE sobre su plantilla. También habrá de desplegar la tecnología 5G y la banda ancha hasta el hogar (FTTH). Y, asimismo, se incluye separar la red de fibra óptica en una filial, que tenga sede en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión