Las instituciones vascas aspiran a que en 2040 el paro sea inferior al 6%
Una Euskadi verde, próspera, innovadora, inclusiva, comprometida y conectada es la que proyecta el documento 'Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040: una reflexión para ... la acción'. Un propósito que las instituciones vascas estudiaron ayer en una reunión presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y a la que asistieron los tres diputados generales, los alcaldes de las tres capitales vascas, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y representantes del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra.
Los representantes de las principales instituciones vascas -todas dirigidas por el PNV- recogieron las conclusiones de la primera fase de un proceso de investigación coordinado por Orkestra y en el que se establecen los retos a los que debería aspirar Euskadi para su logro en el año 2040.
Así, en un nuevo ejercicio futurista que se suma a otros como la Agenda Basque Country 2030 o el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2030, una de las «metas aspiracionales» que se fijan para dentro de 18 años en el País Vasco es que la tasa de paro se sitúe por debajo del 6%. Un objetivo deseable, pero que no se antoja sin embargo demasiado ambicioso a tenor de la tasa actual, situada en el 8,76% según la EPA del segundo trimestre de este año (último dato publicado), que el Eustat rebaja incluso al 8,5%. Y aunque si bien previsiblemente el desempleo aumentará en los próximos meses, cabe recordar que desde 2015 -es decir, en los últimos siete años y pandemia de por medio-, el paro en Euskadi ha caído otro 8,5%. Es más, desde la mayor tasa de desempleo vasco del 25,8% registrada en 1994 hasta la mínima del 3,1% en 2007 (datos del Eustat), es decir, un descenso de casi un 23%, transcurrieron 13 años.
Otras de las metas que figuran en ese horizonte 2040 - y 'a priori' estas sí parecen más complicadas de lograr- son que Euskadi entre en el grupo del 10% de las regiones europeas con mayor renta por habitante, así como entre el 10% de las de menor tasa de pobreza del Viejo Continente. Actualmente el PIB 'per cápita' vasco, situado en los 32.400 euros (dato de 2020, último oficial comparable con Europa), es el segundo de las comunidades españolas solo por detrás de los 34.100 de Madrid. Se encuentra por encima de la media europea (29.900 euros), pero está en el grupo del 25%, alejado por tanto del 10% de regiones con mayor renta por habitante.
También se aspira a situar al País Vasco como región europea líder en innovación. A este respecto, cabe señalar que en 2019 y según el Regional Innovation Scoreboard publicado por la Comisión Europea, Euskadi se situaba en el puesto 132 entre las 238 regiones europeas.
Asimismo, se fija lograr que en 2040 el País Vasco sea un territorio neutro en carbono. Y todos los objetivos establecidos deberán de alcanzarse «respetando y apoyando la singularidad» de Euskadi y de manera «abierta e interconectada con el mundo», señala el documento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión