El Gobierno vasco prepara un sistema de OPE «menos memorístico» ante la jubilación del 20% de la plantilla
1.600 funcionarios de la Administración General dejarán de trabajar en los próximos cuatro años
El Gobierno vasco prepara un nuevo sistema de OPE «menos memorístico» en el que el candidato tenga que demostrar «competencias y habilidades» para acceder a ... una plaza de empleo público. El Ejecutivo autonómico desecha, de esta manera, los exámenes en formato pregunta-respuesta y apuesta por nuevas vías de acceso a una Administración que necesita «profesionales polivalentes» que sepan responder «a las demandas de la sociedad actual».
Noticia relacionada
Educación convoca una OPE con 1.268 plazas de profesor
La cuestión es que en estos momentos la Administración General de Euskadi cuenta con alrededor de 8.000 trabajadores, de los que el 20% se jubilará durante esta legislatura. Esta situación -que obligará a convocar nuevos procesos de selección- lleva al Gobierno vasco a proyectar «una nueva era del empleo público» en la que pretende redefinir y diseñar las vías de acceso al funcionariado.
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha explicado este lunes por la mañana que los nuevos procesos selectivos tendrán en cuenta criterios como «la comunicación» o el «trabajo en equipo» de los aspirantes. Este cambio de paradigma también afectará a los tribunales de selección, para quienes el Ejecutivo autonómico prepara «un plan de asesoramiento», destinado a que desarrollen su labor «de manera imparcial, profesional y objetiva».
Este nuevo sistema de acceso al funcionariado comenzará una vez haya culminado el proceso de consolidación de empleo público. El Gobierno vasco calcula que la tasa de internidad se reducirá al 14% en marzo y caerá hasta el 8% a final de año. Este es el porcentaje que exige la normativa europea para acabar con el creciente abuso de la temporalidad en el sector público.
Plan Integral Eki
El nuevo modelo de oposiciones es una de las líneas de acción que contempla el Plan Integral Eki que esta mañana ha presentado el Gobierno vasco para caminar hacia «una Administración más flexible, innovadora, dinámica y euskaldun». Un proyecto con el que el Ejecutivo «realizará una evaluación» de qué competencias son necesarias en el sector público. El objetivo, ha señalado la consejera Ubarretxena, es «diseñar un manual» que especifique «los recursos que permiten el desarrollo, trabajo y aplicación» de los criterios previamente identificados.
El plan hace un especial hincapié en la formación continua de los empleados públicos. Plantea la necesidad de impulsar «itinerarios formativos especializados», un objetivo que se traduce en que estos reciban una instrucción cuando acceden al empleo y que después esta se vaya actualizando.
El Ejecutivo autonómico también ha creado «una herramienta para la transmisión del conocimiento» con la que pretende que los trabajadores que se van a jubilar vuelquen la información sobre sus quehaceres diarios en una plataforma, con el objetivo de que quien le suceda en el cargo pueda relevarle sin mayores complicaciones. Ubarretxena ha precisado que el objetivo es que esta plataforma alcance un 30% de uso durante este año y del 90% al final de la legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión