Educación convoca una OPE con 1.268 plazas de profesor
Las pruebas se celebrarán en septiembre de este año y los requisitos y plazos de la convocatoria se publicarán «en breve»
El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha convocado una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1.268 plazas de personal docente. Los requisitos ... y plazos se publicarán «en breve», según ha dado a conocer la consejería este lunes. La prueba tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre de este año. El anuncio llega en la misma semana en la que los profesores de la enseñanza pública están llamados a la huelga, los próximos 26 y 27 de febrero, como parte del ciclo de movilizaciones para exigir mejores condiciones laborales.
Esta OPE ya fue anunciada el pasado mes de septiembre por la consejera, Begoña Pedrosa. Estos procesos se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado con todos los sindicatos salvo ELA en 2022. En aquel documento se acordó crear 2.000 nuevas plazas estructurales en los colegios públicos, además de nuevas figuras de innovación pedagógica y recursos para alumnado con necesidades educativas especiales.
Pedrosa ha remarcado el «compromiso» del Gobierno vasco con la estabilización del profesorado y los claustros. «El objetivo es mantener la dinámica anual de procesos de OPEs combinando los cuerpos de educación infantil/primaria, enseñanzas medias y otros cuerpos como el de Inspección», que se llevará a cabo en 2025. Finalmente, ha recordado que «se han cumplido los compromisos adquiridos para reforzar los claustros y reducir el porcentaje de interinidad».
A este respecto, el departamento ha explicado en un comunicado que en los últimos años se han consolidado 4.542 puestos de trabajo. La mayoría (3.542) corresponden a profesores, 520 a profesionales de educación especial y 480 a puestos de cocina y limpieza. Estos puestos se han hecho fijos gracias a tres procesos masivos de estabilización, en formato tanto de concurso-oposición como de concurso de méritos.
Con la convocatoria de este año, la consejería asegura que la interinidad se reducirá, con carácter general, por debajo del 8%. En el caso de Educación Secundaria y Formación Profesional, la tasa caerá al 4%, según los datos oficiales. El objetivo marcado para la próxima legislatura es reducir ese porcentaje al 5%. Desde el año 2019 se han convocado 9.635 plazas para personal docente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión